Los 45 ayuntamientos de la Mancomunidad del Río Algodor podrán pagar los 11 millones que adeudan a la Junta en 10 años

Los 45 ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor --24 del PP, 17 del PSOE y 4 de partidos independientes-- podrán pagar los 11 millones que adeudan al Gobierno regional en un plazo de 10 años por el suministro de agua, y podría establecerse una solución similar con los cerca de siete millones que adeudan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Arturi García Tizón y Carlos Madero, reunión Mancomunidad Algodor
Arturi García Tizón y Carlos Madero, reunión Mancomunidad Algodor
EUROPA PRESS
Arturi García Tizón y Carlos Madero, reunión Mancomunidad Algodor

Los 45 ayuntamientos que componen la Mancomunidad de Aguas del Río Algodor —24 del PP, 17 del PSOE y 4 de partidos independientes— podrán pagar los 11 millones que adeudan al Gobierno regional en un plazo de 10 años por el suministro de agua, y podría establecerse una solución similar con los cerca de siete millones que adeudan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Así lo han manifestado el presidente del Partido Popular de Toledo, Arturo García-Tizón, y el presidente de esta Mancomunidad, Carlos Madero, después de la reunión que han mantenido con alcaldes de la misma para buscar una solución a la deuda total que mantienen con ambas instituciones y que asciende a cerca de 22 millones de euros.

Madero ha explicado que este viernes se llevará al pleno de la Mancomunidad la propuesta para fraccionar la deuda con la Junta con el objetivo de "regularizar la situación" de estos consistorios y ha añadido que así "cogerán el toro por los cuernos" para que los ciudadanos conozcan "el agujero que ha dejado el PSOE durante 30 años de gobierno".

En esta línea, ha indicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "está por la labor" de esta propuesta y ha añadido que primero se comunicará a los ayuntamientos la deuda que tiene cada uno, y éstos se pondrán en contacto con la Dirección General de Tributos para que así se pueda llevar a cabo este fraccionamiento.

De este modo, ha indicado que con "independencia de los colores políticos" de los consistorios espera que todos los partidos respalden esta propuesta que servirá para "aliviar" la situación de estos pueblos.

Solución similar con la cht

A esta propuesta con el Gobierno regional se podría sumar una solución similar con la cantidad que se le adeuda a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), algo que se ha barajado en una reunión que han mantenido con el presidente de la CHT, Miguel Antolín, según ha indicado Madero.

En este sentido, ha augurado que si finalmente se llega a una solución similar con esta deuda, se retiraría el recurso presentado por la Mancomunidad contra la CHT, a la que la Justicia ha dado la razón inicialmente.

Deuda de consistorios con la mancomunidad

Preguntado por los ayuntamientos que tienen deuda con la Mancomunidad y que asciende a los 4 millones de euros, Madero ha indicado que se hablará con ellos de "manera más individualizada y serán flexibles", aunque ha apuntado que ante la tercera negativa de los consistorios en los pagos "se podría cortar el suministro de agua", siempre que sean situaciones "extremas y cuando no haya ningún indicio de voluntad para pagar".

El presidente de la Mancomunidad ha negado que se vayan a producir despidos ante esta situación "de quiebra técnica" de esta Mancomunidad "que es la más grande de toda la región y la tercera y que atiende a 172.000 personas".

Podrían acudir a los tribunales

Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales para denunciar la deuda "que dejó" el gobierno del PSOE en estos consistorios, Madero ha indicado que lo harán si "existen responsabilidades penales" de los anteriores gestores.

"No descartamos ninguna posibilidad si existen responsabilidades penales con los anteriores gestores. Lo haremos por un principio de responsabilidad política y para cumplir con la obligación de arreglar la situación de los pueblos", ha aseverado.

Finalmente, García-Tizón ha manifestado que a nadie le gusta encontrarse con "un agujero de 22 millones de euros" y ha agradecido irónicamente al PSOE que le dejaran esta deuda, algo que "también le agradecerán los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento