IU critica que la Administración local "está sacrificada" en los Presupuestos Generales del Estado

IU ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son "profundamente raquíticos" en relación con las administraciones locales, por lo que estas instituciones están sacrificadas" en estas cuentas. Es más, ha afirmado que éstas "retroceden la situación económica, generan más crisis, más paro y mayor recesión".

IU ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son "profundamente raquíticos" en relación con las administraciones locales, por lo que estas instituciones están sacrificadas" en estas cuentas. Es más, ha afirmado que éstas "retroceden la situación económica, generan más crisis, más paro y mayor recesión".

Así lo han criticado este lunes en rueda de prensa el diputado nacional de IU Alberto Garzón; el coordinador local de la coalición en Málaga, Eduardo Zorrilla, y la secretaria municipal de Organización, Antonia Morillas, que han exigido al PP que reclame el incremento de las transferencias corrientes y de capital a las entidades locales de la provincia "con prioridad absoluta de mantener los servicios sociales y las prestaciones sociales, que en estos momentos se están recortando".

Morillas ha explicado, en relación con las transferencias de las administraciones territoriales, que el recorte en las cuentas de 2013 asciende a casi 30.000 millones de euros, tanto a las comunidades autónomas como a los ayuntamientos, aunque "hay una previsión de que va a haber mayor recaudación en algunos aspectos".

También ha criticado en rueda de prensa el recorte de un 40 por ciento en el plan concertado, a través del cual se financian los servicios sociales comunitarios que prestan los ayuntamientos.

"Significa que estos servicios sociales comunitarios que hoy por hoy son los que establecen las ayudas económicas de emergencia para familias y personas en riesgo de exclusión social se van a ver fuertemente recortados", ha explicado, al tiempo que ha señalado que éste "se suma al ya efectuado el año anterior", por lo que el Plan Concertado de Servicios Sociales desde 2011 "se ha recortado en un 67 por ciento".

Por otro lado, Morillas ha lamentado el recorte en las partidas de prevención en relación con la violencia de género y la promoción de igualdad de oportunidades. "Es un recorte brutal que se añade al recorte en el marco del Ministerio de Empleo", ha sentenciado.

PROYECTOS

Por otro lado, Zorrilla ha criticado las partidas de los PGE para Málaga y ha recordado las mociones que la coalición ha presentado en el Ayuntamiento de la capital en relación con "los proyectos clave" que "no tenían reflejo o no lo suficiente" en las cuentas del Gobierno del PP.

En este punto, ha puesto como ejemplos que no se contemplan partidas para el soterramiento del tren del puerto ni para el Cercanías al aeropuerto ni al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ni para la rehabilitación de los Baños del Carmen ni tampoco para el Campamento Benítez o para la biblioteca del Estado.

También ha citado como proyectos que no tienen partidas suficientes en las cuentas del Estado, el Museo de la Aduana o el auditorio de la música en el puerto.

ENMIENDAS

Por otro lado, el diputado nacional de IU por Málaga ha criticado que se hayan presentado 3.700 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y todas hayan sido rechazadas por el PP. "El Partido Popular ha pasado su rodillo ante las propuestas de mejoras del resto de grupos", ha denunciado.

Asimismo, Garzón ha dejado claro que "estamos copiando una mala estrategia económica de Grecia, que lleva al caos social, no lucha contra los desahucios ni contra el incremento del desempleo y que no soluciona los problemas más inmediatos de la ciudadanía".

Por último, ha lamentado que el PP haya presentado unos PGE "con una previsión de ingresos que no se cree nadie", por lo que, a su juicio, "estamos siguiendo el camino de Grecia, lo que significa que estos presupuestos, que suponen más recortes y más austeridad, van a llevar a más crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento