El PP-A lamenta que la Junta "llore y se queje" de la falta de ingresos, cuando tiene un presupuesto de 31.000 millones

Advierte de que el PSOE "dedica más dinero a pagar intereses", de modo que "es el partido que más y mejor está alimentando a los bancos"
El popular Rafael Carmona
El popular Rafael Carmona
Europa Press
El popular Rafael Carmona

El portavoz de Economía del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Rafael Carmona, ha lamentado este lunes que el Gobierno andaluz esté "todo el día llorando y quejándose de la falta de ingresos, entre otros al Gobierno de España que es quien saca las castañas del fuego", cuando tiene un presupuesto de casi 31.000 millones de euros, un 4,5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

En una rueda de prensa en Córdoba, el también parlamentario andaluz del PP por dicha provincia ha explicado que "muchas familias se levantan cada mañana viendo cómo se les ha bajado el sueldo, cómo han despedido a sus familiares, o directamente en busca de un trabajo, y ellos que lo están pasando mal no se quejan tanto como los responsables del Gobierno de Andalucía".

En este sentido, el popular ha manifestado que "lo importante del Presupuesto de la Junta de Andalucía es que se ejecute", aunque, como recrimina, "el PSOE está acostumbrado a prometer, pero no cumplir".

Al respecto, indica que Andalucía ha contado siempre con presupuestos autonómicos que han superado los 30.000 euros, lo que supone, a su juicio, "un volumen de ingresos muy importante como para haber puesto fin a los grandes problemas que hoy día tienen los andaluces y los cordobeses".

Es por ello que considera que "las personas que llevan 30 años manejando esta cantidades de dinero tienen que explicar por qué a día de hoy seguimos teniendo los mismos problemas, por qué Andalucía tiene la tasa de paro más alta de España", a lo que añade que "el problema de fondo es que nunca han ejecutado todo el presupuesto". Así, advierte que la comunidad andaluza, "ni en tiempos de bonanza económica, nunca ha tenido una tasa de paro inferior al 10%, es más en el mejor momento de nuestra economía la tasa de paro fue del 12%".

De este modo, en el presupuesto de 2013, solo para pagar las nóminas se destinan 9.000 millones de euros, a los que se suman las nóminas de las empresas públicas que son 800 millones de euros más. Los gastos de funcionamiento suponen 3.000 millones de euros, la carga financiera —es decir, los intereses y amortizaciones de préstamos antiguos— supone 3.700 millones de euros, de los que 1.059 millones de euros se dedican solo a pagar intereses a los bancos. Así, "cada día, cada vez que la Junta sube la persiana tienen que salir diez millones de euros de las arcas públicas de la comunidad para pagar intereses a los bancos", como apunta Carmona.

Y sin embargo, al Capítulo IV de Inversiones Directas solo se dedican 1.049 millones de euros. "El PSOE recorta inversiones que pueden generar empleo y riqueza en la región, y al mismo tiempo dedica más dinero a pagar intereses a los bancos; con lo cual el PSOE es el partido que más y mejor está alimentado a los bancos, al mismo tiempo que se les llena la boca criticándolos", según apostilla el popular.

En cuanto a las Transferencias de Capital, donde se encuentra la partida destinada a los ayuntamientos, se han presupuestado 11.300 millones de euros. "Ante esto nos preguntamos por qué la Junta de Andalucía no paga a los ayuntamientos de Córdoba lo que les debe; por qué continúa asfixiando a las corporaciones locales que están haciendo frente a servicios sociales, a políticas de empleo o a infraestructuras, que son competencia de la Junta de Andalucía", dice el portavoz popular, quien lamenta que "una vez más se demuestra que el PSOE promete, pero no cumple, y está haciendo un tremendo daño a las expectativas de muchas personas que están perdiendo dinero y sus negocios por esta nefasta gestión".

Por otra parte, Carmona ha criticado que un año más el presupuesto esté "sin provincializar", y, a su juicio, parte de la responsabilidad de esto también es de IU, a lo que agrega que "dicen que son unos presupuestos de resistencia, pero de resistencia a cumplirlos, a asumir sus responsabilidades, resistencia a perder el pacto de sillones que los mantiene en el poder. Y ante ellos, IU se está tragando todo lo que el PSOE le pone por delante", como dice Carmona.

Datos "catastróficos" en la ejecución

Entretanto, destaca que, según datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta de Andalucía, a fecha 30 de septiembre de 2012, la ejecución de los principales programas con incidencia en los sectores productivos, los datos son "catastróficos", pues, en Investigación Científica e Innovación, de un presupuesto inicial de 355 millones de euros, se pasó a 351 millones, pero se han ejecutado solo 7,6 millones y se han pagado 4,3.

En Servicios Tecnológicos a la Ciudadanía, de un presupuesto inicial de 41 millones, se han ejecutado 1,7; en Internalización de la Economía, de un presupuesto inicial de 44,5 millones de euros, se han ejecutado 3,1; en Desarrollo económico y fomento empresarial, de un presupuesto de 254 millones de euros, se han ejecutado 24 y se han pagado 22; en Incentivación del sector agroindustrial, de 161 millones, solo han pagado 71, o en Desarrollo Rural, de 108,5 millones de euros, solo se han pagado 1,4.

En definitiva, la conclusión de todo esto es que "los problemas de los andaluces no se resuelven porque la Junta no ejecuta sus presupuestos", que se encuentran en torno al 50 por ciento ejecutado en septiembre. Por tanto, "si la Junta ejecutara todo lo que pone en sus presupuestos, seguro que Andalucía estaría mejor el año que viene", como concluye Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento