Pastor anuncia que los puertos canarios tendrán unos 60,8 millones para reducir su endeudamiento en 2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que las autoridades portuarias de Canarias tendrán unos 60,8 millones de euros en conjunto destinados para reducir su endeudamiento el próximo año.
Paulino Rivero interviente tras Ana Pastor en el dique de La Esfinge
Paulino Rivero interviente tras Ana Pastor en el dique de La Esfinge
EUROPA PRESS
Paulino Rivero interviente tras Ana Pastor en el dique de La Esfinge

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que las autoridades portuarias de Canarias tendrán unos 60,8 millones de euros en conjunto destinados para reducir su endeudamiento el próximo año.

Así, lo indicó tras la inauguración de la ampliación del muelle de cruceros de Santa Catalina y del Dique de la Esfinge, para posteriormente hacer lo mismo con la Rampa Ro-Ro en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Pastor señaló que su Ministerio tramitará un "otorgamiento de 33,8 millones adicionales para el Puerto de Las Palmas para que reduzca el endeudamiento, mejorando su competitividad y acelerando inversiones; y 30 millones para el Puerto de Tenerife".

Por otro lado, apuntaba que en el Plan de Empresas de 2013, los puertos canarios contarán con una ayuda total de 79,6 millones de euros, de los que 5,2 millones de euros proceden de fondos FEDER, 55 millones de fondos de cohesión y 19,4 millones de fondos RUP.

En este sentido, explicaba que "parte de este esfuerzo inversor se ha materializado" en la segunda fase del Dique de La Esfingue y Rampa Ro-Ro, donde se ha invertido 49,5 millones de euros y 619.850 euros, respectivamente, mientras que a la ampliación del muelle de cruceros de Santa Catalina se destinó 4,2 millones de euros.

Asimismo, apuntó que se prevé tramitar parte de los citados fondos a las obras de la "defensa del litoral de San Andrés (Tenerife), dando así respuesta a una demanda social".

En relación a la inversión para 2013 en el Puerto de Las Palmas, citó que los 26 millones de euros de inversión pública y los 35 millones de privada, "reflejan que este Puerto —de La Luz y Las Palmas— tiene cada vez más garantiza su competitividad".

"nodos logísticos"

Pastor también ha incidido en la importancia de los puertos como "nodos logísticos" debido a que el 90 por ciento del comercio internacional se mueve por vía marítima, teniendo "gran importancia" para el desarrollo económico.

En este sentido, apuntó que los puertos "están dando buenas noticias" y señaló que los tráficos portuarios están creciendo globalmente al 6,4 por ciento interanualmente, mientras que el tráfico de mercancías lo hace al 10,8 por ciento.

Este crecimiento parece que continuará, según cifras de la ministra, en 2013, ya que afirmó que las estimaciones son "muy buenas".

Asimismo, matizó que el tráfico portuario de exportaciones también está creciendo al 51 por ciento respecto al inicio de la crisis, lo que señaló supone un "buen indicador" de la mejora significativa de la economía productiva.

Posición estratégica

Por otro lado, quiso destacar la posición estratégica del Puerto de La Luz y de Las Palmas, ya que se trata de la "base tradicional de la escala y el avituallamiento" de buques que transitan por el Atlántico.

Además, a ello se suma, dijo, las "excelentes" conexiones aero-marítimas, y las infraestructuras portuarias, lo que aseguró le da una "ventaja competitiva para ser punto de referencia mundial en el tráfico de mercancías", situándose en un "destacada posición" para las líneas marítimas entre Europa, África y América.

Pastor recordó que la Autoridad Portuaria de Las Palmas gestiona los puertos de La Luz, Las Palmas, Arinaga y Salinetas, en la isla de Gran Canaria, así como el de Arrecife en Lanzarote, y el de Puerto del Rosario y La Hondura en la isla de Fuerteventura.

Puertos, puntualizó la ministra, que han experimentado cambios en cuanto a competitividad y mecanización de las autoridades. Al respecto, consideró que transporte marítimo y portuario experimentará una "importante transformación".

Posición de liderazgo

La ministra de Fomento afirmó que los puertos canarios "van a tener una posición de liderazgo" para convertirse en plataforma logística y centro de negocio de África Occidental, ya que en el caso del Puerto de Las Palmas se combina el tráfico de exportación e importación con servicios de avituallamiento o reparación, entre otros.

Pastor recordó los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con 25,5 millones de toneladas, con un incremento de más del 12 por ciento total entre 2010-2012; mientras que para este año ya se han cifrado más de 17 millones de toneladas, que implica un aumento del 3,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

En cuanto al pasaje, indicó que aumentó en un 9,34 por ciento en el conjunto de los Puertos de Las Palmas (de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), situándose en cuarta posición en el conjunto nacional en cuanto a este área.

Ante los datos que expuso Pastor añadió que las perspectivas que trabajan es que se pueda alcanzar el millón de cruceristas anuales en los puertos de la Autoridad.

Finalmente, recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 recogen más de 500 millones de euros de inversión y transferencias del Ministerio de Fomento para Canarias aunque reconoció que "no será suficiente" porque "hay muchas cosas por hacer".

Rivero incide en las comunicaciones interiores

Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, mostró su "máxima disposición" para trabajar juntos desde el "diálogo, el respeto y la lealtad institucional".

Rivero destacó la importancia de los puertos, así como de los aeropuertos y las comunicaciones interiores, por lo que no quiso olvidarse del convenio de carreteras, que incorpora 43 vías del archipiélago, y que para 2013 no tendrá toda la financiación estatal que el acuerdo establece.

El presidente canario aprovechó la presencia de Pastor para incidir en la necesidad de "actualizar, revisar" el convenio para "darle soporte y seguridad jurídica a las empresas que tienen contratadas obras con el Gobierno de Canarias a través de un convenio de financiación estatal hasta 2017".

En cuanto a puertos y aeropuertos, Rivero incidió en su carácter estratégico para el archipiélago, de ahí que mientras más acciones se lleven en ellos, será más posible el "avance de la economía" de las islas.

Así, destacó las obras inauguradas este lunes que repercutirán, entre otros, en el turismo de cruceros, donde Canarias mueve aproximadamente 1,8 millones, de los que 800.000 lo hacen en la provincia de Las Palmas. De todas formas, consideró que todavía se puede continuar creciendo.

Por último, consideró que se abren "oportunidades" para Canarias gracias a la posición del puerto entre los continentes africanos y americanos.

La visita de Ana Pastor a Las Palmas de Gran Canaria se ha visto sorprendida, durante el traslado desde el Muelle Santa Catalina al Dique de La Esfinge, por la protesta de funcionarios portuarios que han paralizado durante unos minutos a las guaguas que transportaban a autoridades y periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento