El Hospital Morales Meseguer invita a los ciudadanos a informarse sobre cómo prevenir y tratar enfermedades de la sangre

La consejera de Sanidad y Política Social inaugura la 'Semana de la Hematología y Oncología Clínica Experimental'
Unidad móvil de donación de sangre
Unidad móvil de donación de sangre
EUROPA PRESS

El Hospital General Universitario Morales Meseguer, centro de referencia del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, invita a los ciudadanos de la Región a visitar la 'Semana de la Hematología y Oncología Clínica Experimental' para informarse sobre cómo prevenir y tratar determinadas enfermedades de la sangre.

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, inauguró hoy la Semana de la Hematología y Oncología Clínica Experimental', organizada por el Área de Salud VI-Vega Media del Segura en colaboración con el laboratorio farmacéutico Celgene, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Palacios manifestó que la finalidad de esta iniciativa es sensibilizar e informar a los pacientes y, en general, a todos los ciudadanos sobre la incidencia de las enfermedades hematológicas así como contribuir al conocimiento diagnóstico de otras patologías detectables a través de la sangre.

De este modo, desde este lunes y hasta el próximo viernes, 16 de noviembre, se ofrecerán cinco charlas monográficas a partir de las 17.00 horas a cargo de profesionales del Servicio Murciano de Salud. En ellas, se versará sobre anemia, linfomas, cáncer de mama y colon así como sobre el tratamiento con Sintrom y los trasplantes de médula ósea.

Además, hasta el domingo, 18 de noviembre, podrá verse una muestra seleccionada de entre las más de 1.000 imágenes que integran el 'Altas de células y enfermedades sanguíneas' perteneciente al 'Proyecto CELvisión' de Celgene.

La consejera valoró esta actividad que se desarrolla con las aportaciones, el conocimiento científico-sanitario y la tarea divulgativa de todos los profesionales que trabajan en materias relacionadas con las enfermedades de la sangre.

Unidad de hematología y oncología médica

La Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital General Universitario Morales Meseguer atiende a una población de más de 550.000 ciudadanos de las áreas de salud VII-Murcia Este, VI-Vega Media del Segura y IX-Vega Alta del Segura.

La titular de Sanidad subrayó que "este hospital fue el primero de Europa en ser acreditado por The Joint Agency Commercial Imagery Evaluation (JACIE), que acredita la calidad en la práctica y gestión médica, en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hamotopoyéticos".

En esta Unidad, precisó Palacios, "se hace el Programa de Trasplante de Médula Ósea desde el año 1991 y hasta el momento, ya se han hecho 783 trasplantes autólogos y alogénicos". Desde entonces, indicó, "se ha avanzado mucho y se ha incorporado el trasplante de cordón umbilical, en 2006, y recientemente, el año pasado, el haploidéntico".

Palacios valoró la "magnífica" labor de los profesionales de dicha Unidad que, según señaló, "en diversas ocasiones ha sido finalista de los premios Best in Class que reconocen el trabajo y la calidad de distintas organizaciones en el ámbito sanitario".

Asimismo, la consejera recordó la "importancia" de la donación para posibilitar la actividad hospitalaria y manifestó que "es posible gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región. En este sentido, añadió que "desde el pasado mes de enero hasta ahora ya se han atendido a 53.981 donantes de los que 4.822 eran nuevos donantes".

Palacios concluyo que "desde el Ejecutivo regional se quiere seguir apoyando la donación y para ello se invertirán más de 1,2 millones de euros en 2013 y 2014 para remodelar y ampliar el Centro Regional de Hemodonación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento