La Junta sube un 41,4 por ciento su participación en los presupuestos del Consorcio de Transportes para 2013

La Consejería de Fomento y Vivienda aportará 3,66 millones de euros a los presupuestos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz (Cmtbc) para 2013, lo que supone "un incremento del 41,5 por ciento" respecto a la participación realizada en el ejercicio anterior.

La Consejería de Fomento y Vivienda aportará 3,66 millones de euros a los presupuestos del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz (Cmtbc) para 2013, lo que supone "un incremento del 41,5 por ciento" respecto a la participación realizada en el ejercicio anterior.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, ese incremento permitirá hacer frente a la mejora de los servicios de transporte público de viajeros por carretera que está llevando a cabo el Consorcio en el entorno metropolitano, "y sitúa ya la participación autonómica en un 56 por ciento del presupuesto total, un porcentaje muy superior al 45 por ciento establecido por convenio".

Estos datos se han conocido este lunes en el consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitanos de la Bahía de Cádiz, celebrado para aprobar las cuentas del año 2013, que ascienden a 10,09 millones de euros, después de un alza del 15 por ciento.

Los desplazamientos realizados en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz entre enero y septiembre de este año han sumado 3,96 millones, de los que 3,59 millones han correspondido a los viajes en autobús interurbano, 368.439 a los trayectos cubiertos con el servicio marítimo de catamarán que presta el Consorcio entre Cádiz y El Puerto de Santa María, y 139.544, al autobús urbano.

Según el último balance realizado, desde que se pusiera en marcha la tarjeta única de transportes en 2004 hasta el pasado mes de septiembre, en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz se encuentran en uso 71.523 títulos, lo que supone un 19,7 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Con estas tarjetas se han realizado 194.779 operaciones de venta, recarga o consulta de saldo en los 222 puntos existentes en toda la red del consorcio.

Este título de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropolitanos, con un ahorro medio del 26 por ciento en cada viaje sobre el precio del billete sencillo; en el servicio marítimo y en los transportes urbanos de los siete municipios que constituyen el Consorcio (Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando).

Además, favorece los transbordos entre modos, siendo gratuito en el caso de los modos interurbanos (autobús y catamarán) y permite un 35 por ciento de descuento sobre la tarifa del abono que tiene establecido cada municipio en su propio transporte urbano. Este servicio cuenta a su vez, como vía para dotar de mayor fidelidad en su uso, con un sistema de bonificaciones que oscila entre el 15 y el 20 por ciento, en función del número de viajes que haya realizado el usuario en los 30 días anteriores a la recarga. La tarjeta permite el uso gratuito del aparcamiento de rotación de las terminales marítimas de El Puerto de Santa María y Rota.

De igual modo, se puede utilizar como medio de pago para la adquisición de todos los títulos de Renfe Cercanías y de Media Distancia en los servicios de la línea Cádiz-Sevilla. Actualmente se vienen realizando unas 6.500 compras al mes de billetes de RENFE Cercanías en la Bahía de Cádiz utilizando como medio de pago la tarjeta del consorcio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz se constituyó en 2002 y actualmente está integrado por siete municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otras tres localidades (Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), por lo que en total son diez municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 780.000 habitantes, lo que equivale al 63 por ciento de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento