Los Salesianos estudia tomar medidas judiciales para "salvaguardar" su nombre tras el caso de supuesto acoso

Advierte de "hechos que no se ajustan a la realidad" en las declaraciones del familiar que denuncia, cuando la relación del centro es con los padres

La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, titular del Colegio Salesiano 'San Francisco de Sales' de Córdoba, se plantea tomar las medidas judiciales que pueda corresponderle a fin de "salvaguardar" su nombre y el de sus trabajadores, tras las declaraciones del familiar del menor que ha denunciado la situación de supuesto acoso por parte de sus compañeros.

En un comunicado remitido a Europa Press, la institución salesiana advierte que las declaraciones del familiar del alumno están "repletas de inexactitudes, ausencias interesadas, valoraciones gratuitas y hechos que no se ajustan a la realidad, que cuestionan injustificadamente a los profesionales que trabajan en el centro". Por todo ello, estudia tomar medidas judiciales.

Y es que, "en ningún caso", ninguno de los profesionales del centro salesiano de Córdoba, tampoco en relación a este menor, ha manifestado que algo "sea cosa de niños", ha restado importancia o ha dicho que sea "un hecho puntual". Por tanto, indica que "difícilmente el familiar denunciante puede manifestar eso, cuando la relación del centro sobre cualquier tema relativo a este menor en toda su escolarización ha sido con sus padres".

Al respecto, informa de que la denuncia la ha interpuesto un familiar del alumno, "que no sus padres, que son quienes han mantenido siempre el contacto y la relación con el centro", según destaca la institución.

En este sentido, la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora aclara que el centro "siempre actúa con diligencia, celo y prudencia" ante cualquier reclamación presentada por los alumnos o sus padres, con el fin de "tomar las medidas oportunas en favor de los alumnos, no constituyendo este caso una excepción". Así, todo el proceder en este supuesto concreto está detallado y debidamente documentado en un expediente que ha sido remitido a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Igualmente, resalta que la dirección del centro, "en todo momento", ha mostrado "el máximo interés" en la situación particular de este alumno y "siempre ha estado dispuesta a hablar con los padres sobre cualquier asunto, como se acredita fehacientemente en la documentación entregada por el centro". Es más, subraya que "los padres del menor han sido recibidos absolutamente siempre que lo han solicitado".

Lamentan que la exposición pública del menor "perjudique su labor"

Entretanto, desde la institución lamentan "profundamente" que esta situación, que se ha creado en torno al alumno no por la denuncia en sí, "que siempre puede ser legítima, compartamos o no los términos de la misma, que desconocemos", sino por "la exposición pública del menor a los medios, perjudique principalmente al mismo alumno y al normal desarrollo de su labor educativa".

De este modo, explica que la institución no ha realizado manifestaciones a los medios hasta ahora por dos motivos: "el más importante, ser consciente de que la publicación de esta noticia expone al alumno-menor a una presión mediática, dañosa e innecesaria que dificulta sus procesos de socialización"; a esto se le suma "el desconocimiento de los términos concretos de la denuncia, ya que ni el centro ni sus profesionales han sido denunciados".

En cualquier caso, reiteran que "el principal interés del centro y su institución titular es el bienestar y desarrollo integral del alumno". Y en beneficio del mismo, señala que el centro ha realizado todas estas actuaciones y seguirá "esforzándose, siempre en coordinación con sus padres".

Por ello, anuncia que la entidad procurará no hacer más declaraciones públicas relacionadas con el menor, "a fin de preservar su privacidad y protegerlo", al tiempo que destacan que los salesianos, presentes en Córdoba desde hace más de cien años, mantendrán como hasta ahora, "su compromiso con la educación, evangelización y promoción de los jóvenes, con una dedicación especial, como es propio del carisma salesiano, hacia aquellos que más lo necesitan y más dificultades tengan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento