Cospedal exige a CiU que "diga la verdad" y reconozca que la independencia sería "mala" para la economía catalana

Asegura que los empresarios ven la independencia como "una barbaridad" pero "no se encuentran cómodos" diciéndolo "en voz alta"
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido este lunes a CiU que "diga la verdad" a los catalanes y reconozca que una hipotética independencia sería "muy mala" para su economía, pondría "en grave riesgo" la balanza comercial de Cataluña, haría bajar su PIB e incrementaría "de manera sensible" el número de desempleados.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal ha explicado que su formación mantendrá durante la campaña electoral para las elecciones del próximo día 25 su posición "clara y firme" contra la independencia porque considera que, pese a la situación económica, es "lo que más interesa" a los catalanes y también lo que es "más beneficioso para sus intereses".

"Ha llegado la hora de que los representantes de CiU digan la verdad", ha sostenido antes de insistir en que la independencia sería "muy mala" en términos económicos para Cataluña. "CiU está planteando la campaña en términos sólo de debate soberanista haciendo creer a los catalanes que una hipotética independencia resolvería todos sus problemas", ha censurado antes de asegurar que el propio Artur Mas sabe que esto no es cierto.

Además, ha apuntado que la mayoría de pequeños empresarios catalanes comparten la idea de que la independencia sería "una barbaridad" y "muy perjudicial" para su economía, aunque no hacen público este mensaje porque "perciben que no se encuentran cómodos diciéndolo en voz alta". "Que aquí cada uno extraiga sus propias conclusiones", ha animado Cospedal.

En este contexto, también ha aludido a las críticas que ha recibido el PP por parte de dirigentes del PSC. "El PP ha defendido que España tiene una parte fundamental que es Cataluña y que Cataluña es tan española como el resto de regiones y comunidades autónomas. Si a eso el PSC le llama catalanofobia, el PSC tiene un problema", ha ironizado.

Pero además, ha acusado a los socialistas catalanes de no tener discurso y ha explicado que la consecuencia de ello es tener que "decir tonterías" como las acusaciones al PP. Cospedal también ha querido dejar claro que los 'populares' nunca promovieron un boicot a los productos catalanes —"quien diga eso miente"— y defendieron un estatuto "constitucional".

El gobierno ayuda a cataluña

La secretaria general del PP también ha recordado que la época durante la que Cataluña recibió más traspasos de funciones y servicios fue durante el gobierno del PP y ha recordado todos los mecanismos de financiación habilitados por el Gobierno para las comunidades y a los que está recurriendo la Generalitat. "Si esto no es ayudar a Cataluña, a ver qué se llama", ha aseverado.

Por último, preguntada por las implicaciones de CiU en el caso Palau, Cospedal ha pedido a Mas que dé explicaciones al respecto con independencia de su desarrollo judicial. "Con independencia de que respetemos la actuación de los tribunales lo lógico es que el presidente de CiU en relación con el caso Palau diera las correspondientes explicaciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento