Ana Botella vende a precio de saldo la sede de Medio Ambiente en el paseo de Recoletos

  • El Banco chino ha comprado la sede por 21,8 millones de euro, un edificio por el que el Consistorio inicialmente pedía 27,7 millones de euros.
  • Han quedado sin vender, por falta de licitadores, otros cinco inmuebles emblemáticos.
  • La firma está prevista para finales de este año, mientras el desalojo del edificio de Recoletos 12 deberá estar terminado a finales del próximo febrero.
El edificio del Ayuntamiento de Madrid en el paseo de Recoletos que sale a la venta.
El edificio del Ayuntamiento de Madrid en el paseo de Recoletos que sale a la venta.

El Ayuntamiento de Madrid ha admitido la oferta de 21,8 millones de euros del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) por la sede del área de Medio Ambiente, ubicada en el paseo de Recoletos 12, mientras la subasta de otros cinco inmuebles ha quedado desierta.  El Consistorio pedía inicialmente 27,7 millones, pero ha decidido adjudicarlo ante la falta de compradores y siendo la entidad china la única que se había presentado al tercer intento de subasta. Las arcas públicas han perdido con ello 5,9 millones de euros, casi 1.000 millones de pesetas.

El anuncio de la venta se realizó este lunes, tras el acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas en la subasta de seis lotes de edificios de titularidad municipal.

ICBC (Europe) deberá acreditar, en el plazo de 10 días contados a partir del requerimiento oficial, que se encuentra alcorriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, entre otras. A continuación, se le notificará la adjudicación y se le citará para acudir al notario que designe el Ayuntamiento para la formalización de la venta en escritura pública.

En ese momento, el adjudicatario deberá aportar cheque bancario a favor del Ayuntamiento por el importe ofrecido. Está prevista la firma en la última quincena del mes de diciembre, mientras el desalojo de las oficinas deberá estar terminado a finales de febrero de 2013.

La entidad ya había firmado en septiembre de 2010 un contrato de alquiler durante cinco años para abrir una oficina de 1.100 metros cuadrados en el número 3 de la misma calle, dentro del edificio Uralita.

Subastas desiertas

El Ayuntamiento no ha logrado vender en tercera y cuarta subasta las sedes situadas en las calles Divino Pastor número 9 (Dirección del Parque Tecnológico de Valdemingómez); Ribera de Curtidores nº 8 (pequeño local sin uso); calle Ballesta nº 9 (planta baja y un sótano que se destinaban a la Policía Municipal) ; Plaza Jacinto Benavente nº 2, planta 4ª (donde estaban oficinas de Protección Civil), además del ubicado en el número 7 de la calle Sacramento (antigua sede Tribunal Económico-Administrativo Municipal). A partir de ahora, esas propiedades se ofrecerán de forma directa, sin subasta, debido a la elevada necesidad de dinero en efectivo que necesitan las arcas públicas.

El plan de venta de edificios municipales es la respuesta municipal para generar ingresos con los que sufragar la abultada deuda que acumuló el Consistorio durante los mandatos consecutivos de Alberto Ruiz-Gallardón. La recesión del mercado inmobiliario hizo que el Ejecutivo revisase a la baja el precio de los edificios pidiendo, en conjunto, 5,3 millones menos (-15%). Solo con el edificio de Recoletos vendido este lunes ya ha perdido 5,9 millones sobre lo previsto en un primer momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento