Zoido se reunirá con el sector de transporte, que pide seguridad para taxis de fuera de la ciudad en aeropuerto

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que se reunirá con el sector del transporte, después de que la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO), la Asociación General de Transporte y Autónomos (AGTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) le hayan remitido una carta para pedir protección y seguridad para el colectivo de taxistas de fuera de la capital hispalense que operan en el aeropuerto de dicha ciudad, ante las "coacciones y agresiones" que afirman sufrir por parte de colegas de esta ciudad andaluza.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado que se reunirá con el sector del transporte, después de que la Asociación de Transportistas Onubenses (ATO), la Asociación General de Transporte y Autónomos (AGTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) le hayan remitido una carta para pedir protección y seguridad para el colectivo de taxistas de fuera de la capital hispalense que operan en el aeropuerto de dicha ciudad, ante las "coacciones y agresiones" que afirman sufrir por parte de colegas de esta ciudad andaluza.

Tras visitar San Jerónimo, Zoido ha explicado que, por el momento, no le ha llegado aún la carta, pero que se encuentra a la espera para reunirse con el sector para analizar lo sucedido. "Sé que ha existido un incidente, pero quiero que me amplíen la información", añade.

Así, ha esperado tener toda la documentación completa de lo ocurrido para realizar una valoración más amplia y ha asegurado "en cuanto la reciba me reuniré con el sector para ver que ha sucedido".

En la carta que dirigen estas asociaciones al alcalde de Sevilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerdan que los taxistas sevillanos "no deben ni pueden apropiarse para su uso y negocio exclusivo" de infraestructuras como el aeropuerto, que son "de interés general", y señalan que el Decreto 11/85 "deja claro que es legal que cualquier taxista andaluz pueda usar esas infraestructuras para atender a sus clientes, dejar o recoger viajeros y siempre que antes de iniciar el viaje haya sido precontratado por su familia, por su empresa, o por cualquier operador turístico, hotel o agencia de viajes".

Por ello, este colectivo reivindica su derecho a "trabajar libremente" en el aeropuerto sevillano, y rechaza las "numerosas coacciones verbales y no verbales", e incluso "agresiones" que en forma de "zarandeos, pinchazos de ruedas, rotura de lunas y arañazos", entre otras, afirman sufrir por parte de compañeros de profesión de la capital hispalense, que actúan "con prácticas de pandilla organizada".

Se trata, precisan estas asociaciones, de "un pequeño grupo de taxistas" que "no puede confundirse con una mayoría", si bien ésta, "a veces con su silencio, cae en la complicidad por omisión y en el más puro gremialismo". "Lo que viene sucediendo en el aeropuerto de Sevilla no son simples infracciones administrativas de trafico, transportes o contra la Ordenanza Municipal, se trata de coacciones y agresiones que caen en supuestos del ámbito del Código Penal", insisten los taxistas en su carta, en la que además abogan por "fomentar y facilitar mediante infraestructuras modernas planes de movilidad de personas y mercancías".

De esta manera, este colectivo de trabajadores aboga por diseñar "una estrategia y unidad de acción con el Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación de Fomento de Sevilla" que se plasme en el aumento del número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en el aeropuerto, y que esta mayor presencia policial sirva también para "controlar y erradicar el intrusismo" que, según ellos, llevan a cabo "cada día más" quienes "con sus coches privados y carentes de licencia municipal y autorización VT" prestan el servicio de taxi "sin garantías de seguridad y servicio publico".

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