Abiertas las calles La Montañesa y Río Cubas tras su acondicionamiento, que ha costado 357.000 ?

Para mejorar la movilidad y la seguridad vial en el entorno de Tetuán, se reordena el tráfico en las C/ Alejandro García y Gerona
Apertura de la calle La Montañesa
Apertura de la calle La Montañesa
AYTO SANTANDER
Apertura de la calle La Montañesa

Este lunes se han abierto al tráfico las calles La Montañesa y Río Cubas de Santander, tras las obras de acondicionamiento ejecutadas por la empresa Excavaciones Palomera y que han supuesto una inversión 357.000 euros, de los que 157.000 han correspondido a la ejecución de los trabajos y 200.000 se han destinado a la obtención de los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación.

La apertura de las calles ha contado con la asistencia del alcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, entre otros, que han recordado que La Montañesa, con una orientación este-oeste y doble sentido de circulación y que transcurre paralela a las calles Tetuán y Canalejas, presentaba un "grave problema", ya que funcionaba, a todos los efectos, como "un fondo de saco", porque su trazado se interrumpía "bruscamente" por un muro vertical antes de conectar con la calle Alejandro García.

Además, al otro lado de esta última calle se producía una situación muy similar, mientras que Río Cubas, prolongación de La Montañesa hacia el este, carecía de anchura necesaria para que pudieran habilitarse dos carriles. Asimismo, su trazado se interrumpía, impidiendo conectar con el Grupo Canalejas.

Esta falta de continuidad, han recordado, provocaba "importantes problemas de movilidad", que sufrían no sólo los vecinos y residentes del entorno, sino también muchas personas que se desplazan diariamente a esta zona de la ciudad, donde están ubicados varios colegios, un centro de salud y un polideportivo

Por ello, el Ayuntamiento decidió acondicionar estas calles, para resolver ambos problemas. Así, por un lado, se ha dotado de continuidad a la calle La Montañesa hasta Alejandro García, transversal que conecta Canalejas con Tetuán.

Por otro lado, se le ha dado continuidad hacia el este, hasta entroncar con la calle Río Cubas para desembocar en el Grupo Canalejas.

OBRAS

Tras las obras, en el primer tramo de La Montañesa, la sección del vial para llevar a cabo la conexión con Alejandro García es ahora de dos carriles, uno en cada sentido, de 3,5 metros de anchura cada uno, así como dos aceras de 2 metros y dos franjas de zonas verdes de la misma anchura.

En el segundo tramo, hasta conectar con el grupo Canalejas, la sección del vial es también de dos carriles, uno en cada sentido, de 3 metros de anchura cada uno, con la disposición de un aparcamiento en cordón y aceras de anchura variable entre 1,5 y 2 metros.

La actuación también ha contemplado la reposición y mejora de los servicios afectados, como la red de abastecimiento, la red de drenaje superficial, la red eléctrica, desmontando los postes actuales y soterrando el tendido, o la red de alumbrado.

Reordenación del tráfico

Como resultado de la apertura de La Montañesa, y con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial en todo el entorno del barrio de Tetuán, se va a reordenar el tráfico en las calles Alejandro García y Gerona. Se trata de una medida que ha sido consensuada con los miembros de la Asociación de Vecinos de Tetuán

La calle Alejandro García, actualmente de dos direcciones, se ha convertido en un vial de sentido único, descendente, desde Canalejas hacia Tetuán.

Además, en la calle Alejandro García se ha habilitado una fila de aparcamientos en cordón, que permitirá generar más de 20 nuevas plazas de vehículos para los vecinos de la zona.

Por su parte, la calle Gerona, en la actualidad de doble sentido, se ha convertido en otro vial de sentido único, en este caso ascendente, desde Tetuán hacia Canalejas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento