(AMP) El Grupo Popular asume el compromiso de que dejará el acta de diputado quien sea objeto de una acción judicial

Pedro Puy dice que será el presidente el que decida si los conselleiros deben dejar su escaño
Reunión del Grupo Parlamentario del PPdeG
Reunión del Grupo Parlamentario del PPdeG
Europa Press
Reunión del Grupo Parlamentario del PPdeG

El Grupo Parlamentario Popular ha asumido este lunes el compromiso "ético" de que dejarán las actas de diputado aquellos que sean objeto de "actuación penalizada por la Justicia", tal y como ocurrió en la legislatura pasada en la que dos populares dejaron escaños tras sendas imputaciones en dos operaciones —Javier Escribano y Pablo Cobián—.

Así lo ha anunciado tras la primera reunión del Grupo Popular el diputado electo Pedro Puy, quien fue portavoz en la pasada legislatura, cargo que todavía no ha sido designado en este primer encuentro presidido por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente el presidente del Grupo Parlamento Popular y máximo mandatario gallego ha abierto un periodo de consultas entre los miembros de su grupo para escuchar sus propuestas sobre los cargos parlamentarios, así como los integrantes de la Mesa de la Cámara. En todo caso, Pedro Puy no ha revelado si él podría continuar al frente del grupo, ni si Pilar Rojo presidirá de nuevo el Legislativo.

Así cosas, en declaraciones a los medios tras esta toma de contacto, Pedro Puy ha explicado que ha servido para analizar la "situación general tras conseguir el magnífico triunfo" del pasado 21 de octubre que, a su entender, es una "muestra de confianza del pueblo gallego con el Gobierno del PP y su presidente".

No obstante, todavía no se ha avanzado en la organización de los puestos parlamentarios del grupo, si bien sí ha valido para que "todos los diputados, en línea con lo que se está haciendo en el PP en toda España", hayan asumido el "compromiso ético". Ello significa que admiten las "consecuencias" ante "eventuales situaciones en el futuro".

Concretamente, Pedro Puy ha dicho que se trata de "un compromiso ético de trabajar por el grupo" y de poner a disposición el cargo "si en algún momento hubiese una situación penalizada por la Justicia".

Periodo de consulta

Dicho esto, se ha limitado a explicar que Feijóo "pidió a todos los diputados opinión" sobre quién debe ejercer la Presidencia de la Cámara, hasta ahora asumida por Pilar Rojo que repite como diputada; así como la Vicepresidencia y la Secretaría de la Mesa de la Cámara. "En los próximos días el presidente comunicará después de hablar con todos los diputados quiénes son esos nombres", ha resuelto.

Con ello, ha afirmado "no tener nada" que añadir sobre si Pilar Rojo o él mismo repetirán en sus puestos, y ha reiterado que existe un "plazo para que hagan llegar su opinión" todos los parlamentarios electos, entre la que estará la suya propia, que ha rechazado desvelar.

En cuanto a si habrá un tercer grupo parlamentario en la composición de la Mesa del Parlamento —en la que el reglamento otorga automáticamente los puestos a PPdeG y PSdeG por el sistema de votación—, Pedro Puy ha indicado que eso se decidirá por los "diputados" en la sesión constitutiva del próximo viernes.

Acta conselleiros

Por otro lado, el diputado electo del PPdeG ha asegurado que "no hace falta ninguna reunión" a la pregunta de si se ha decidido en este encuentro si los conselleiros cuyos nombres salgan del hemiciclo gallego deben dejar sus respectivos escaños. "Es él el que tiene que tomar esa decisión", ha manifestado en referencia a Feijóo y tras recordar que el mandatario autonómico será quien "designe a su gobierno".

Pilar Rojo, a la salida de la reunión, también ha evitado posicionarse sobre su continuidad o no como jefa del Legislativo en este IX mandato la urnas. "Será lo mejor que sea para el grupo y cuando sea, se dirá", ha expresado.

Acerca de las primeras líneas de actuación de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy ha pedido ir "paso a paso", y ha señalado que su "función primordial es apoyar a un gobierno que tiene un amplio apoyo del pueblo" y que, por lo tanto, van a seguir decididos a "sacar de la crisis" a este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento