Fernández Díaz dice que "nos basta y nos sobra la ley" para "liquidar" a ETA sin negociar

  • El ministro del Interior ha insistido en que "solo un necio puede pensar que la última página de ETA se escribirá con tinta de impunidad o de equidistancia".
  • Advierte a ETA que "su único destino posible es anunciar la disolución incondicional y entregarse".
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz.
Albert Olivé / EFE
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que en el fin de ETA nunca habrá "ni negociación, ni impunidad, ni equidistancia", y ha dejado claro que al Gobierno le "basta y sobra" con la ley para "liquidar las últimas estructuras de la banda" terrorista.

Durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Granada sobre 'La gestión del final de ETA', el ministro ha dicho que "el final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados", al tiempo que ha insistido en que el Gobierno "no negocia, ni ha negociado, ni negociará jamás" con ETA.

"Solo un necio puede pensar que la última página de ETA se escribirá con tinta de impunidad o de equidistancia", ha dicho el ministro antes de asegurar que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia "no bajarán la guardia" hasta localizar, detener y poner a disposición judicial a todos los integrantes y colaboradores de ETA.

En su opinión, la historia del final de ETA "es la historia de un triunfo: el de la ley y la democracia sobre la tiranía liberticida de las pistolas y de las ideologías fanáticas bañadas en sangre".

Ante cualquier pretensión de impunidad, ha continuado el ministro, el Gobierno perseverará en la defensa del Estado de derecho y en la aplicación de la ley.

Este es el primer pilar en los que, a juicio de Fernández Díaz, debe sustentarse la gestión del final de ETA. El segundo, ha explicado, es la "difusión auténtica" del relato de lo sucedido frente a cualquier equidistancia, ya que el Ejecutivo no tolerará "jamás" una versión "adulterada o sesgada del dolor causado por ETA año tras año".

Como tercer pilar, el ministro ha mencionado el "permanente" reconocimiento y la obligada gratitud" a las víctimas del terrorismo para asegurar que "su sacrificio no ha sido en vano".

Detención de etarras

Fernández Díaz ha resaltado la "vitalidad" del Estado de derecho y de la "suficiencia" de la ley para acabar con la banda, como demuestran las 31 detenciones de etarras que se han llevado a cabo en lo que va de año, tanto en España como en otros países.

Entre ellas, ha destacado la de Isaskun Lesaka, una de las "más activas y relevantes" dirigentes de la banda. Hoy esta etarra está en la cárcel, "que es el lugar que le espera a cuantos, como ella, mantienen viva la última reverberación del terror y no aceptan que su único destino posible es anunciar la disolución incondicional y entregarse".

Ha aprovechado su intervención para agradecer a Francia su cooperación e implicación "decidida y tenaz" en la derrota de ETA.

Tras afirmar que "no cabe ninguna excusa ideológica que ampare y justifique el empleo de la violencia o la intimidación", Fernández Díaz ha dicho que los terroristas de ETA no son luchadores de ninguna causa superior, sino "criminales de la peor especie".

"Frente al terrorismo no hay mercadeo político, sino primacía  de la ley", ha recalcado el ministro antes de subrayar la plena vigencia de la Ley de Partidos y, por tanto, la "necesidad de respetar los contornos definidos en la misma para poder participar en la contienda democrática".

"La democracia no está hecha para los asesinos ni para quienes les jalean o les amparan", por lo que si Bildu, Sortu o cualquier otro grupo "pretende estar al margen de ese marco jurídico, han de saber que caerá sobre ellos el peso de la ley".

Según el ministro, la sociedad española no va a consentir "nuevas burlas" a la ley y, para ello, las fuerzas de seguridad mantienen "un puntual seguimiento" de aquellos actos que puedan vulnerar los límites de la sentencia del Tribunal Constitucional para la legalización de Sortu.

"No se trata de retórica ni de cláusulas de estilo, sino de líneas bien precisas que separan el comportamiento democrático de la colaboración terrorista. Y su trasgresión grave y reiterada tendrá consecuencias", ha avisado Fernández Díaz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento