El presidente de Caja Extremadura aclara que "no hay despidos" sino suspensiones de "máximo el 20% cada año"

Víctor Bravo asegura que en la actualidad no cobra "nada" de la entidad extremeña

El presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo Cañadas, ha aclarado que en el "plan de ajuste laboral" presentado por Liberbank, grupo al que pertenece esta entidad, "no hay despidos", sino suspensiones de trabajadores de "como máximo el 20 por ciento cada año", aunque ha recordado que "el conjunto de las medidas están sometidas a la negociación".

En cualquier caso, Víctor Bravo ha recordado que las medidas "más fuertes" de este plan de ajuste "tienen un carácter temporal, de tres y cuatro años", y ha recordado que este plan es competencia del consejo de administración de Liberbank, y que por tanto, la dirección de Caja de Extremadura "no tiene ninguna competencia sobre esa cuestión".

Ante esta situación, Bravo también ha enviado un mensaje a los clientes de Caja de Extremadura, que según ha aseverado, "no tienen que tener ningún temor" ante la situación de Liberbank, ya que el grupo "se va a recapitalizar".

El presidente de Caja de Extremadura se ha pronunciado de esta forma durante la comparecencia que ha protagonizado en la Comisión de Economía del Parlamento de Extremadura, a petición de Izquierda Unida, para informar sobre el proyecto de transformación de dichas cajas en bancos y sobre su situación actual.

Dejar que negocien los que tienen que hacerlo

La propuesta presentada busca "que no se pierda ningún puesto de trabajo", ha aseverado el presidente de Caja Extremadura, quien ha recordado también que "junto a esto, lo importante es que la empresa tenga viabilidad y tenga futuro, que lo tiene".

En su intervención, Bravo ha aclarado que las suspensiones del 60 por ciento de contratos que se reflejaban en la oferta presentada a los sindicatos "era en el periodo íntegro de la propuesta, por lo tanto abarcaba los tres años", ha aclarado.

"¿Cómo va a funcionar un grupo con el 60 por ciento de su plantilla suspendida de empleo? Sería imposible, como máximo el 20 por ciento cada año", ha aseverado el presidente de Caja Extremadura, quien ha considerado que incluso la suspensión "puede estar por debajo de ese 20 por ciento", ya que "probablemente no será todo el año".

Ha insistido en que las medidas recogidas en esta propuesta "tienen un carácter temporal, de tres y cuatro años", y ha recordado también que todo ello "está abierto a la negociación", por lo que ha apostado por "dejar que negocien los que tienen que hacerlo" con el objetivo de "buscar el consenso".

"no cobro nada de caja de extremadura"

Por otra parte, y respecto a las informaciones aparecidas en las últimas semanas respecto al sueldo del propio Víctor Bravo, éste ha aseverado que en la actualidad no cobra "nada de Caja de Extremadura", ha dicho. "Mi retribución en Caja de Extremadura está en suspenso", como consecuencia de la aplicación de los estatutos de la entidad.

Y es que, según ha explicado en su comparecencia, los estatutos de Caja de Extremadura contienen una disposición adicional única que se incluyó para evitar que los directivos cobraran "dos veces", una de la propia caja y otra de la entidad central del SIP, y que establece que "quedará en suspenso la retribución que deba percibir por parte de la caja distinta de las dietas por asistencia que correspondan", ha señalado.

Tras leer esta disposición adicional única, Víctor Bravo ha asegurado que "nunca" ha "cobrado dietas por asistir a comisiones, ni al consejo de administración, ni al consejo de administración del Liberbank".

Ante esta situación, ha considerado que "no es conveniente ni oportuno" en la situación actual "lanzar infundios sin fundamento", acerca de las retribuciones del presidente de Caja de Extremadura.

Futuro de la obra social

Finalmente, y acerca del futuro de la Obra Social que desarrolla Caja de Extremadura, Víctor Bravo ha aseverado que ésta "no está en peligro porque estemos en un sitio o estemos en otro, está en peligro si no hay resultados", y ha apuntado que "en estos momentos el devenir de la actividad económica y financiera produce que haya una situación de dificultad en esos resultados", ha dicho.

Ante esta situación, Bravo ha apuntado la "posibilidad de que durante un tiempo no haya dividendos" y en ese caso "evidentemente se resentirá" la Obra Social, ha sido.

Bravo ha resaltado de que "la clave de que haya o no haya obra social está en los resultados que obtengan las entidades para poder agregar fondos a esa Obra Social".

Los grupos piden más información

En su turno de palabra en la Comisión de Economía, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha asegurado que los procesos de integración de las cajas de ahorros es "como el misterio de la Trinidad", ya que "siguen siendo cajas pero funcionan como un banco".

"Sigo sin entender por qué se empeñan en dejar de ser cajas", ha señalado Escobar, quien ha añadido que le "hubiera gustado que la trayectoria hubiera sido la contraria".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado la apuesta de su partido "por la naturaleza de las cajas" con sus dos funciones, la social y la financiera, y ha lamentado que la situación actual genera "incertidumbre" entre los ciudadanos.

Ante esta situación, Valentín García ha reclamado "transparencia" ante la situación de Caja Extremadura y del grupo en el que se integra, Liberbank, y ha pedido que este proceso se realice "sin injerencias políticas".

Finalmente, el diputado del Grupo Popular José Ángel Sánchez Juliá, ha lamentado también la "falta de transparencia total" que a su juicio existe en todo este proceso, que es "de vital importancia", por lo que ha reclamado "luz y taquígrafo" a lo largo de su desarrollo.

"Nos hemos encontrado con que la primera medida ha sido un plan de ajuste a los empleados", por lo que el diputado del PP ha preguntado "qué va a pasar con los trabajadores" de Caja Extremadura, que según ha aseverado "están muy nerviosos" y por tanto "es el momento de poner tranquilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento