El PSIB pide al Govern que exija a las entidades bancarias de Baleares que "impongan una moratoria" en los desahucios

Biel Barceló pide que la compilación de derecho civil de Baleares recoja la dación en pago, así como "otras posibilidades"

El PSIB ha considerado este lunes que el Govern debería pedir a las entidades bancarias de Baleares que "impongan una moratoria" en los desahucios, como ya han hecho algunas del País Vasco.

Así se ha manifestado este lunes el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlament, Vicenç Thomàs, quien ha hecho hincapié en que "estamos en una situación excepcional". En este sentido, ha opinado que de la reunión entre el PP y el PSOE de hoy se debería salir con una moratoria generalizada de aplicación y con un Real Decreto Ley al respecto.

Según ha dicho, España "tiene un problema porque rescatamos a los bancos y desahuciamos a las personas que se han creído unas ventajas y condiciones". Thomàs ha admitido que se trata de un tema de difícil solución y ha recordado que el PSIB presentó una Proposición No de Ley en este sentido a la que los 'populares' se opusieron.

Posición del psm-IV-EXM

Por su parte, el portavoz en el Parlament del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, ha considerado que el acuerdo entre los dos grandes partidos "llega muy tarde" y tras "mucho sufrimiento".

Barceló, quien ha dicho que a diario se producen diez desahucios en Baleares, ha avanzado que su grupo pedirá al Govern que, en la compilación de derecho civil de la comunidad, se recoja la dación en pago, así como "otras posibilidades".

El econacionalista también se ha referido a la retroactividad y ha dicho que, puesto que la retroactividad se aplica en casos que son perjudiciales para los ciudadanos -los jubilados del IbSalut y la tarjeta sanitaria a inmigrantes- las personas también se deberían poder beneficiar de ésta.

Según ha dicho, se trataría de estudiar de qué manera se puede aplicar esta retroactividad y ver qué posibilidades legales existen para que los bancos asuman "parte de responsabilidad en las hipotecas que dieron alegremente".

Se trata, según Barceló, de buscar todas las posibilidades para que las familias puedan tener una parada temporal y estén sin pagar la hipoteca y sin abonar el 29 por ciento de intereses para hacer frente a ésta con posterioridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento