Joglars, caballeros andantes

La compañía catalana trae a Córdoba ‘En un lugar de Manhattan’. Se trata de un montaje sobre Don Quijote en el que se constata la muerte de los ideales románticos y arcaizantes.
El actor Ramón Fontseré encarna a don Quijote (Archivo).
El actor Ramón Fontseré encarna a don Quijote (Archivo).
Els Joglars presenta en Córdoba su último trabajo teatral, una revisión del clásico de la literatura –El Quijote– en el que ridiculizan las adaptaciones presuntamente modernas y poco convencionales que algunos (también presuntos) expertos en teatro se inventaron durante el año de El Quijote (2005) en todos los teatros del mundo.Con Els Joglars el humor está garantizado. Pero también la crítica en boca, sobre todo, del sabio Sancho: la compañía catalana hace una versión irónica que pone en entredicho con mucho humor las adaptaciones de los clásicos. Muestra la existencia de un quijotismo mal entendido y ridiculizado casi siempre. Albert Boadella ha dado, con una maestría incontestable, una vuelta de tuerca a todos los proyectos que, pretendiendo ser renovadores, en realidad le acaban haciendo daño a la obra.

Además, En un lugar de Manhattan es una pieza magistral por algo más: siempre es difícil hablar del teatro a lomos de un teatro. Y en este caso lo hacen: el argumento habla de una directora argentina, bastante confusa en sus planteamientos, que prepara una versión posmoderna en la que el caballero deja de ser hombre para ser una mujer, por una cuestión de modernidad. Ahí es nada.

* Gran Teatro de Córdoba. Bulevar del Gran Capitán. Hoy y mañana, a las 21 horas. Duración: 2 horas y 3 minutos. Precio: de 6 a 21 euros.

Sancho y quijote

Posiblemente, Cervantes creó un arquetipo, un modelo original y primario, con Sancho y Don Quijote. En una de las escenas más curiosas del montaje, los miembros de Els Joglars explican que Sancho-Quijote se han copiado cientos de veces en otras historias contadas en el cine y en los libros. Los actores forman una fila y, por parejas, van poniéndonos ejemplos: los dos robots de La guerra de las galaxias, con sus movimientos, es uno de los más curiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento