La Dirección General de Urbanismo comienza a exportar su modelo de trabajo telemático

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón comienza a exportar su modelo de trabajo telemático, desarrollado en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles.

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón comienza a exportar su modelo de trabajo telemático, desarrollado en colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles.

Esta iniciativa, que en los últimos meses se ha puesto en marcha en Aragón de forma pionera, ha suscitado el interés de otras Comunidades Autónomas, que ahora planean también incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a su relación con los registradores de la propiedad, con el su objetivo de buscar la simplificación, agilidad y eficiencia en materia urbanística.

Por este motivo, la directora general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Pilar Lou, ha recibido a su homóloga del Gobierno de La Rioja, María Antonia Ortigosa, en una reunión celebrada en la sede de la Dirección General de Urbanismo, ubicada en el recinto Expo.

"Hemos conseguido poner en común el trabajo de los registradores con el de nuestra Administración autonómica, asegurando la transmisión de una información clara y veraz para los ciudadanos, que dé garantía a sus derechos en la adquisición de fincas, viviendas o inmuebles en general", ha explicado Pilar Lou.

Esta acción pionera está teniendo repercusión en otros Gobiernos autonómicos, como por ejemplo el de La Rioja, que, apoyándose en el trabajo de Aragón, pretende exportar la iniciativa para conseguir esa misma colaboración con los registradores de su Comunidad.

"En el futuro yo confío que este trabajo inicial que hemos realizado se pueda ampliar en otras Comunidades, por lo que será útil no sólo para Aragón sino para toda España, y para todos los ciudadanos en su relación con las garantías legales del derecho de propiedad", ha añadido la directora general de Urbanismo.

Esta iniciativa del Gobierno de Aragón fue formalizada mediante un convenio firmado el pasado mes de julio por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España, para la puesta en marcha de una aplicación informática a través de la cual se realizan las inscripciones y notificaciones en materia de disciplina urbanística.

El convenio permite la novedosa utilización de herramientas telemáticas que facilitan la transmisión de la información y el tratamiento útil de los datos, de manera ordenada y fehaciente, entre los distintos Registros de la Propiedad y la Comunidad Autónoma, lo que redunda en una mayor eficacia de las notificaciones e inscripciones registrales, tales como la parcelación o división de fincas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento