La IX Legislatura arranca el viernes, con el debut de casi la mitad de los 75 diputados

También se elegirán los miembros de la Mesa, que según el reglamento le corresponden automáticamente a PPdeG y PSdeG
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General
EUROPA PRESS
Hemiciclo Del Parlamento Gallego Vista General

El Parlamento de Galicia celebra este viernes su sesión constitutiva de la IX Legislatura con el debut de casi la mitad de los 75 diputados que conforman el hemiciclo y con tres grupos en la oposición, de los que únicamente el PSdeG puede pedir en solitario comisiones de investigación o comparecencias del Gobierno.

Concretamente, la Cámara se renueva en un 48 por ciento, si bien algunos de los rostros que se sentarán en los escaños por primera vez ya lo han hecho como conselleiros en la pasada legislatura en el asiento azul del gobierno, como es el caso de Javier Guerra, Elena Muñoz y Jesús Vázquez.

La sesión, tal y como marcan las normas parlamentarias, estará presidida inicialmente por el parlamentario electo de mayor edad, en este caso, el cabeza de lista de Alternativa Galega de Esquerda por A Coruña, Xosé Manuel Beiras, que con 76 años de edad vuelve a la Cámara autonómica. El histórico dirigente nacionalista ya fue diputado durante 20 años y ahora vuelve de su jubilación tras casi una década fuera de la primera línea política.

En esta labor estará asistido por los dos diputados más jóvenes que, además, vivirán de este modo sus primeras experiencias en el Pazo do Hórreo. Son Aurelio Alonso Núñez Centeno (PPdeG) y José Ramón Val Alonso (PSdeG), elegidos por las circunscripciones de A Coruña y Lugo, respectivamente.

Este mismo día, el hemiciclo también elegirá a sus representantes en la Mesa, el órgano rector de la Cámara, que está conformado por cinco miembros y en el que al PP le corresponde la mayoría.

Elección de la mesa

En principio, los otros dos puestos son para el PSdeG por el procedimiento de votaciones (el segundo más votado se lleva uno de los dos puestos que se someten a elección), salvo que populares o socialistas quieran ceder votos para hacer una Mesa más plural.

De hecho, si el PP divide su fuerza en el hemiciclo, podría arrebatar al PSdeG un segundo puesto en la mesa (vicepresidencia segunda o vicesecretaría) para dárselo a uno de los grupos de la oposición.

Tras la sesión constitutiva de la Cámara, habrá que aguardar un plazo de cinco días para que se formen los grupos parlamentarios, y convocar, con 48 horas de antelación, la primera reunión de portavoces.

Bienes de los diputados

Aunque el reglamento del Parlamento no se ha modificado en su conjunto en la pasada legislatura, sí se han producido algunos cambios que afectan a sus señorías, de manera que este período comienza con modificaciones en lo que a la situación de paternidad y maternidad se refiere.

Concretamente, esta reforma incorpora la posibilidad de delegar el voto a través de un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento, o la opción de emitir sufragio por medio del sistema telemático, para lo que la Cámara deberá habilitar los sistemas tecnológicos y técnicos adecuados que garanticen la participación en los debates y votaciones no presenciales.

Además, en la VIII Legislatura, los grupos acordaron publicar los patrimonios y bienes de los diputados, lo cual hicieron a finales del pasado año 2011. También habían pactado impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar este acuerdo en imperativo legal, algo que no se llegó a cumplir.

De esta manera, ahora depende de que los diputados gallegos vuelvan a alcanzar un acuerdo para que la declaración de bienes, obligada en todo caso en sobre cerrado, vuelva a ser pública.

Un parlamento de cuatro fuerzas

Otra novedad del hemiciclo autonómico es que contará con un cuarto grupo parlamentario, algo que no se producía desde los años 80, ya que en 1993 la Cámara autonómica dividió su tarta entre tres formaciones políticas —PPdeG, PSdeG y BNG—. No obstante, entre 1997 y 2001, los dos diputados que obtuvo Esquerda Unida en una coalición con el PSdeG ejercieron su misión política en el grupo mixto.

Ello obliga a buscar dependencias en el Pazo do Hórreo para esta nueva formación, aunque el espacio de este edificio que fue sede militar es amplio y prevé la instalación de un nuevo grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento