NC defenderá el derecho de autodeterminación de Canarias en su tercer congreso nacional

Nueva Canarias (NC) defenderá el derecho de autodeterminación de Canarias en el tercer congreso nacional, que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, y propone un modelo federal asimétrico que contemple el hecho diferencial canario, una iniciativa que requiere una reforma de la Constitución.

Nueva Canarias (NC) defenderá el derecho de autodeterminación de Canarias en el tercer congreso nacional, que se celebrará los próximos 17 y 18 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, y propone un modelo federal asimétrico que contemple el hecho diferencial canario, una iniciativa que requiere una reforma de la Constitución.

La ponencia ideológica reclama, además, un nuevo Estatuto de Autonomía que confiera plenas competencias en puertos y aeropuertos además de las aguas archipielágicas y las que lindan con Marruecos.

Nueva Canaria se define como una alternativa "nacionalista de izquierdas, progresista e integradora". La defensa del "derecho del pueblo canario a la autodeterminación" se incluye en la ponencia que ha sido coordinada por el secretario de Economía y Finanzas, Pedro Justo Brito. El texto expone que es "indispensable buscar soluciones" para el futuro porque, en una crisis como la actual, "se demuestra más claramente la incapacidad de las organizaciones sucursalistas españolas" para adoptar soluciones a la realidad de Canarias.

Como partido nacionalista, según la ponencia, NC aspira a que Canarias "tenga el derecho a determinar su futuro político de manera libre en base al ejercicio de su derecho a la autodeterminación". El objetivo político de NC es "reformular" las relaciones de Canarias con el Estado y la Unión Europea para conseguir un Gobierno autonómico con amplias competencias políticas y económicas.

La existencia de un nacionalismo "reivindicativo y fuerte", según la ponencia, es necesaria para conseguir "nuestras justas" reclamaciones. NC trabaja con el objetivo de implantarse en todas las islas para que "se sientan partícipes de la construcción de nuestra identidad nacional".

Entre las fórmulas esgrimidas para apoyar las acciones de carácter nacionalista, el Gobierno canario es definido como un elemento "fundamental" porque es el "medio más importante para avanzar" hacia la construcción de una "conciencia colectiva de la nacionalidad canaria" por su capacidad decisoria y de gestión, basada en acuerdos políticos con las instituciones europeas y estatales.

Progreso social,

Empleo y estabilidad económica

En relación al modelo de progreso social, generación de empleo y estabilidad económica, para NC es imprescindible que se conjugue el desarrollo económico y el medio ambiente.

Tras recordar sus posiciones sobre el control del crecimiento turístico, con la implantación de la moratoria, la protección de Veneguera y la aprobación de las primeras directrices, y la labor desarrollada en los municipios del Sureste de Gran Canaria; la ponencia recuerda que, en la actualidad, el debate fundamental es la suficiencia energética mediante la extensión de las energías renovables y el rechazo a la implantación de la regasificadora en tierra así como en el tratamiento de los residuos y el desarrollo del transporte público guiado.

La igualdad de género se resalta como un compromiso continuo para eliminar desigualdades y la participación ciudadana como un referente para imponerse a la deriva autoritaria conservadora impuesta en esta crisis.

En el plano internacional, se propugna impulsar la solidaridad internacional, la paz y la neutralidad militar de Canarias, el respeto a los derechos humanos y la cooperación al desarrollo de los pueblos. En este contexto se defiende la causa del pueblo saharaui por su independencia y el derecho del pueblo palestino a disponer de un estado propio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento