Agricultura valora la buena acogida de las ayudas para la incorporación de los jóvenes y modernización de explotaciones

La Consejería de Agricultura y Agua valora la acogida que ha tenido la convocatoria de ayudas destinadas a la primera instalación de agricultores jóvenes y a la modernización de explotaciones, realizada el pasado mes de julio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, dotada con 11.170.00 euros y 24.234.000 euros, respectivamente.

La Consejería de Agricultura y Agua valora la acogida que ha tenido la convocatoria de ayudas destinadas a la primera instalación de agricultores jóvenes y a la modernización de explotaciones, realizada el pasado mes de julio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, dotada con 11.170.00 euros y 24.234.000 euros, respectivamente.

Así, la Consejería ha recibido un total de 279 solicitudes de jóvenes, de las que 216 corresponden a hombres y 63 a mujeres, y 492 peticiones para modernizar explotaciones. Por municipios, destacan Caravaca la Cruz, Cehegín, Jumilla, Lorca y Murcia, por este orden, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que "con el crédito existente se podrán atender todas las peticiones, cuyo número supera el de anteriores convocatorias".

Destacó asimismo que "el rejuvenecimiento de la población activa agraria y la apuesta decidida por la innovación y la eficiencia de las explotaciones son fundamentales para que los productos de la agricultura regional sigan liderando los mercados internacionales".

Según García Lidón, esta línea de ayudas "adquiere especial importancia en zonas desfavorecidas, con problemas demográficos, ya que las inversiones contribuyen a fijar la población y a garantizar unos rendimientos económicos que proporcionan unas condiciones de vida dignas".

En este sentido, apuntó que "el abandono de estos núcleos rurales por falta de rentabilidad propiciaría un deterioro general del entorno, con impactos negativos sobre el medio ambiente y el paisaje".

Y es que, las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores están supeditadas a la presentación de un plan empresarial viable y al compromiso de los solicitantes de permanecer en la actividad agraria al menos cinco años.

El importe máximo de una ayuda es de 35.000 euros por instalación, cuantía que se incrementa en 2.500 euros adicionales en el caso de que la explotación se encuentre en zona desfavorecida.

Las ayudas para modernización de explotaciones agrarias son netamente inversoras y tienen como objetivo la ejecución de un plan para mejorar el rendimiento global de una explotación agrícola. El volumen de inversión se limita a 300.000 euros por explotación, salvo en el caso de agricultores titulares de explotaciones intensivas de horticultura, floricultura y plantas ornamentales que utilicen tecnología avanzada, que podrán ver aumentadas sus inversiones subvencionables hasta 420.000 euros por explotación.

Igualmente, la intensidad de la ayuda es de un 40 por ciento, y se podrá incrementar en un diez por ciento adicional en el caso de jóvenes agricultores o zonas desfavorecidas.

De las 492 solicitudes presentadas para modernizar explotaciones, 91 se corresponden con planes simultáneos presentados por jóvenes que se incorporan por primera vez como jefes de su explotación. Un 25 por ciento de las solicitudes son de agricultores que desean mejorar y modernizar sus explotaciones, que se ubican en los municipios de Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín, Cartagena, Jumilla, Mula y Yecla.

Las citadas ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea en un 75 por ciento, a través de los fondos FEADER, y la Comunidad Autónoma. Para la incorporación de jóvenes agricultores, la Administración central aporta un diez por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento