Medeiros, Premio Ciudad de Sevilla: "Se está pidiendo responsabilidades por la crisis a la gente equivocada"

La cineasta lusa ha destacado que es "esencial recuperar la memoria histórica para reforzar la democracia"
María de Medeiros, a la izquierda, en la rueda de prensa del SEFF'12
María de Medeiros, a la izquierda, en la rueda de prensa del SEFF'12
EUROPA PRESS
María de Medeiros, a la izquierda, en la rueda de prensa del SEFF'12

La cantante, actriz y directora lusa María de Medeiros, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla en el Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF'12) por su documental 'Los ojos de Bacuri', ha reivindicado este sábado el papel de la cultura como un espacio al que los ciudadanos puedan acudir para reflexionar y tener un "valor moral" en una época de crisis económica como la actual, de la que considera que se está haciendo responsable "a la gente equivocada".

En una rueda de prensa este sábado, misma jornada en la que se le hará entrega del premio en la gala de clausura de la novena edición del Festival de Cine, Medeiros ha reconocido estar "muy feliz" de estar en el SEFF, un evento que considera una muestra de que, a pesar de la crisis, "aún hay cabida para la riqueza cultural del cine europeo".

Así, ha alertado del "peligro" que supone que, "además de asfixiar económicamente a la población, se les cierre el acceso a la expresión cultural". En este sentido, ha destacado que las personas que más están sufriendo las consecuencias de la actual coyuntura económica son "las menos responsables" de la misma.

"Todo el mundo sabe que (la crisis) se debe a grandes errores e irresponsabilidades cometidas en el sector de los bancos y de la industria, pero luego se pide que sea la gente trabajadora que haga el esfuerzo", ha señalado.

Reforzar la democracia a través de la memoria

Con respecto a 'Los ojos de Bacuri', la película que le ha valido el reconocimiento del SEFF, ha explicado que cuenta la historia de la represión sufrida por el militante revolucionario Eduardo Bacuri, que muere torturado en los años 70 por la dictadura brasileña, a través de la visión de las tres mujeres que le sobrevivieron: su madre, su pareja y su hija.

Según ha relatado Medeiros, este documental fue una propuesta del Ministerio de Justicia de Brasil, concretamente por la Comisión de Amnistía y Reparación que, como se hiciera en Argentina y Chile, ofrece "disculpas oficiales con mucho sentido simbólico para las víctimas de la dictadura".

De este modo, la cineasta portuguesa ha reivindicado la importancia de "recuperar la memoria histórica para reforzar la democracia de un país". "No es casual que el país el país europeo que más ha hecho por abrir su pasado reciente, Alemania, sea el más próspero del continente, como ahora está pasando con Brasil", ha manifestado.

"fascinación" por andalucía

Medeiros, que ha asegurado sentir "fascinación" por Andalucía, recibirá en la noche de este sábado el galardón por su película en el Teatro Lope de Vega, espacio donde hace dos años ofreció un concierto que califica como "inolvidable", acompañada por Raimundo Amador, del que se considera una admiradora y con cuya colaboración ha contado en su recién estrenado álbum, 'Pájaros eternos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento