El Aula de Medio Ambiente acoge la exposición 'Caperucita camina sola'

El Aula de Medio Ambiente acoge la exposición 'Caperucita camina sola', promovida en 2011 por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

El Aula de Medio Ambiente acoge la exposición 'Caperucita camina sola', promovida en 2011 por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

La muestra incide de forma muy didáctica en aspectos relacionados con la autonomía y participación infantil en su entorno inmediato, así como en valores y contenidos ambientales y de movilidad en el espacio público.

Asimismo, aproxima la importancia del camino escolar como un espacio de ensayo de la autonomía infantil y de mejora de las ciudades y muestra algunas iniciativas de diversas localidades que tratan de hacer de las calles un espacio más seguro y amable para la infancia.

Una iniciativa para los más jóvenes que cuenta con la colaboración de las Direcciones Generales de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón; además del Servicio de Educación y Cultura y la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza.

La dinamización a la exposición que se oferta a los centros escolares está dirigida al último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria y al segundo ciclo de Secundaria.

Para el último ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria se desarrolla un breve recorrido por la exposición, dirigido por un educador ambiental. En la visita se acerca a los alumnos los contenidos de la exposición, que se centran en la autonomía infantil y en la mejora de las ciudades orientada a esa finalidad.

La actividad también cuenta con un cuestionario (juego de preguntas y respuestas), dirigido por el educador, en el que a través de encuestas individuales o en pequeño grupo se analizarán los hábitos de los alumnos relacionados con su movilidad en general y con la que tiene que ver con sus desplazamientos al colegio y con su grado de autonomía.

Se incide, asimismo, en los problemas ambientales causados en las ciudades por el exceso de tráfico: el ruido, la contaminación atmosférica, particularmente la que tiene que ver con la producción de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Para los alumnos de segundo ciclo, además de conocer los contenidos expositivos, se complementa la actividad con un taller de movilidad sostenible, en el que los alumnos pueden transvasar a un plano de Zaragoza sus recorridos semanales habituales, cómo los realizan y, en su caso, cuánto CO2 se emite a la atmósfera en virtud de los kilómetros recorridos y el medio utilizado.

Este taller es una herramienta más de sensibilización de La calle Indiscreta y su objetivo es que cada uno reflexione acerca del problema del tráfico en las ciudades, en su relación con el fenómeno ambiental del cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento