Conservatorios y Generalitat abogan por una mayor presencia de la música en el sistema educativo

Català propone recuperar las asignaturas de artes escénicas, música y danza en la modalidad de bachillerato de artes
La Consellera De Educación, María José Català, En El Encuentro
La Consellera De Educación, María José Català, En El Encuentro
GVA
La Consellera De Educación, María José Català, En El Encuentro

Los conservatorios de música de la Comunitat Valenciana se han unido a la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para apostar por recuperar en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) una mayor presencia de la música en el sistema educativo.

Así lo ha asegurado este sábado la titular del ramo, María José Català, que ha afirmado que los conservatorios "se han sumado a la iniciativa de la Conselleria de incluir una mayor presencia de la música en todas las etapas educativas como una herramienta para luchar contra el fracaso escolar". Entre otras medidas, apuestan por recuperar las asignaturas correspondientes a las artes escénicas, música y danza dentro de la modalidad del bachillerato de artes.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la clausura del I Congreso de Conservatorios Profesionales de Música de la Comunitat, celebrado en Torrent (Valencia), donde ha defendido "la necesidad de potenciar la música en el sistema educativo español, darle valor como una herramienta pedagógica y emplearla para mejorar el rendimiento de los alumnos".

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Català se ha mostrado receptiva a las ideas e iniciativas de los conservatorios e instituciones musicales de la Comunitat y ha indicado que ha llevado la propuesta ante el Ministerio de Educación durante las diferentes reuniones que se han celebrado para recoger las aportaciones de las comunidades autónomas.

"La música pertenece a la cultura más arraigada de la Comunitat, que cuenta con grandes músicos, reconocidos a nivel internacional", ha resaltado la consellera, que ha apuntado que la valenciana es la autonomía "con más titulados en formación musical y la región europea con más centros de enseñanza musical".

Por ello, ha apostado por "recuperar las asignaturas correspondientes a las artes escénicas, música y danza dentro de la modalidad del bachillerato de artes y la materia de Música en primero de la ESO como sustitución de Educación Plástica y Visual, que ya está incluida en toda Primaria".

Además, ha defendido la necesidad de incluir en los grados de Educación Infantil y Primaria la formación musical de forma explícita en la nueva ley, para que se considere al mismo nivel que cualquier otra opción artística.

A su juicio, la definición del sistema educativo español" debe garantizar una homogeneidad en todo el territorio y contemplar la diversidad de las comunidades autónomas", por lo que cabe "actuar en consonancia con el sentir de la Comunitat, que cuenta con una gran afición musical".

Mejora las capacidades cognitivas

La conselleria ha explicado que desde la Comunitat se apuesta por la inclusión de la música de una forma "significativa" en todos los niveles para mejorar el rendimiento escolar y potenciar las capacidades cognitivas.

Según ha indicado, los datos de la última Evaluación Diagnóstica realizada en la Comunitat "han demostrado que los alumnos que dedican dos o más horas semanales a la música mejoran notablemente sus resultados en las competencias lingüística y matemática".

Educación trabaja este curso con tres centros públicos en un proyecto pionero denominado 'Proyecto AMURE', para estudiar el efecto positivo de la música en los resultados académicos de aquellos alumnos que reciben clases musicales durante la semana. Además, recientemente se ha aprobado una línea de ayudas de 300.000 euros para los centros que decidan incluir actividades musicales en el aula para mejorar el rendimiento.

I

Congreso de conservatorios profesionales de música

El I Congreso de Conservatorios Profesionales de Música ha congregado a más de 300 profesores que se han reunido con el objetivo de impulsar y mejorar estas enseñanzas. Se trata del primer congreso de este tipo a nivel nacional.

Los asistentes han trabajado en charlas, ponencias y talleres acerca del lema del congreso 'Evaluar para Mejorar' y sobre las posibilidades de la evaluación integral para implementar las enseñanzas musicales en la Comunitat.

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