Feijóo pedirá al Gobierno que en la cumbre iberoamericana se incluya una colaboración con Brasil en el ámbito naval

Reitera que "se empezó a concretar" que astilleros gallegos "hagan ofertas para la construcción de buques" con "una oferta formal" de "una empresa"
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en Inditex
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en Inditex
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en Inditex

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que pedirá al Gobierno central que incluya en la agenda de la próxima cumbre hispanoamericana, que se celebrará en Madrid a partir del 16 de noviembre, una "colaboración con Brasil en el ámbito naval". El objetivo, que astilleros gallegos "aprovechen la oportunidad única" que abre el descubrimiento por parte de la compañía Petrobras de una zona petrolífera en el Pre-sal de unos "149.000 kilómetros cuadrados".

Lo ha indicado este sábado en declaraciones a los medios tras participar en la presentación de un sistema de seguridad marítima en la sede de Inditex, en el municipio coruñés de Arteixo, donde el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que este "descubrimiento excepcional" hace que Petrobras "tenga unas necesidades de ampliación y renovación de su flota hasta 2016 de unos 500 buques".

"Estamos ante una ocasión única en la que hay que trabajar", ha manifestado Feijóo antes de recordar que esta semana inició en Brasil "contactos con Petrobras y otras empresas del sector petrolero como astilleros o armadores", en los que "se comprobó la apertura de un hueco de mercado importantísimo que supone una oportunidad para el naval gallego que entre todos hay que aprovechar".

Por ello, ha señalado que "dará cuenta al Gobierno de España del interés de Galicia por incluir en la agenda" de la próxima cumbre hispanoamericana "una colaboración con Brasil" relativa al naval, y ha avanzado que "proseguirá en los próximos meses los contactos con las empresas brasileñas para intentar ampliar el inicio de estas conversaciones" concretadas durante su viaje.

"Espero y deseo que tengamos esta oportunidad. Hay que ser conscientes de que no es fácil, pero sí posible", ha considerado ,antes de asegurar que "aunque la dificultad de trabajar en la sexta economía del mundo es evidente, las posibilidades son reales ante la demanda de embarcaciones que tiene Brasil".

"galicia actuó como referencia única"

Asimismo, el recién reelegido presidente de la Xunta, ha destacado que "Galicia actuó como referencia única y unida ante las autoridades brasileñas" para "presentar los productos y las capacidades productivas de los astilleros gallegos".

En este sentido, ha explicado que durante su viaje "ya se empezó a concretar la posibilidad de que los astilleros gallegos hagan ofertas para la construcción de buques después de que una empresa solicitase una oferta formal a estos astilleros" que "también realizarán ofertas" a otra entidad "para la reparación de grandes barcos petroleros".

Ante estas cuestiones, Feijóo ha defendido que su estancia en Brasil "cumplió las expectativas económicas e institucionales" y ha mostrado su deseo de que el gobernador de Río de Janeiro "pueda visitar Galicia", así como de que "los empresarios puedan hacer una misión comercial" a la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento