(AM)Vázquez promete que no será "un obstáculo para el cambio" en el PSdeG y pide "lealtad" para recuperar la "confianza"

Asume "íntegramente la responsabilidad" de la derrota, aunque la vincula con la "pérdida de credibilidad" causada por la "infidelidad" desde el Gobierno al "credo" socialista
Intervención de Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG
Intervención de Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG
EUROPA PRESS
Intervención de Pachi Vázquez en el Comité Nacional del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha prometido este sábado que "nunca" será "un problema" para su formación ni constituirá "un obstáculo para el cambio y la renovación" que deberá acometer su partido en el congreso previsto para el año próximo, para el que, como estaba previsto, no ha ofrecido fechas.

"Las personas pasamos a ser elementos completamente irrelevantes y yo, donde esté, voy a trabajar para ayudar a quien asuma el partido con lealtad, disciplina y compromiso de trabajo", ha recalcado, ante los más de 400 militantes socialistas en el Comité Nacional de su partido, el máximo órgano entre congresos.

En su intervención, ha asumido "íntegramente, como candidato y como secretario xeral" la "responsabilidad" del mal resultado electoral, pero también ha apuntado como una de las causas de la derrota "la pérdida de confianza" en el PSOE estatal por la "infidelidad" que supuso tomar "decisiones" desde el Gobierno "que no estaban en el credo" socialista.

Otra de las cuestiones que condujeron a la pérdida de siete diputados y 230.000 votos, a entender de Pachi Vázquez, fue la situación interna de su formación. "No podemos estar el año antes de las elecciones debatiendo sobre nuestras cuestiones internas", ha opinado, para pedir una "reflexión" sobre la "sensación social" que motiva la "democracia interna".

En este punto, ha planteado que Galicia tendría que tener "un calendario propio" para sus congresos, a iniciarse "siempre" el año después de las elecciones autonómicas, a fin de evitar el rosario de congresos que se sucedieron tras el cónclave en el que salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba.

No es "una excusa"

Dejando claro que su intención no es que estos argumentos que ha ido desgranando "se interpreten como una excusa", sí ha profundizado en que deben tenerse en cuenta a la hora de "plantear alternativas más allá de una visión cortoplacista". Precisamente, al hilo de la renovación, ha apelado a la "unidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en los conceptos de "lealtad" y "responsabilidad" para pedir a los suyos "respeto" a organización. "No demos martillazos a la carrocería", ha ilustrado, censurando que algunos "aprovechen cualquier cosa para dañar al partido" también "a través de los medios de comunicación".

Rechaza una dimisión inmediata

Y, de paso, Vázquez ha lanzado un mensaje a los que en los últimos días pidieron su dimisión inmediata y pusieron en cuestión su capacidad para pilotar la renovación del PSdeG: "el itinerario lo tenemos que recorrer juntos, nos queramos más o menos, porque cuando estamos juntos somos más fuertes".

A renglón seguido, Vázquez ha prevenido contra "las aventuras personales", sin descartar que aquellos "con ilusión" den un paso al frente, pero ha juzgado que es el momento de "que hable la militancia". "Es la que tiene que decidir el futuro del partido", ha remarcado.

Reflexión interna

Tras el análisis del resultado electoral "tremendamente preocupante", que no cubrió "las expectativas" de su partido, Pachi Vázquez ha incidido en que la sociedad "no percibe" al PSOE "como alternativa". "Ojalá, pero no sólo en Galicia", ha apostillado, remitiendo a las conferencias política y organizativa a nivel federal.

Para estas citas, que quedarán fijadas a mediados de diciembre, ha planteado la importancia de "habilitar cauces" para que todos los militantes participen, ya que han de servir para "revisar todo". "En materia de economía, política social, identidad territorial, modelo de estado, organización del partido...", ha detallado.

El siguiente paso será, como ha dicho el líder socialista, que en enero vuelva a reunirse el Comité Nacional y, ahí, concretar "el calendario". Por el momento únicamente ha señalado que la renovación debe estar precedida de un análisis "sosegado, aunque sin perder tiempo", porque, de lo contrario, próximos resultados "pueden ser mucho peores".

Por ello, toca "renovar el discurso" y quedarse "lamiendo las heridas" teniendo como referencia que el partido conserva todavía "la hegemonía de la izquierda" a nivel autonómico, algo que ya no ocurre en "varias ciudades" como A Coruña y Santiago. Así, ha fijado las municipales de 2015 como "el punto de partida para recuperar el pulso".

"Ahora, debate, todo y análisis, todo; pero también respeto y lealtad", ha remarcado Vázquez, incidiendo en que es "el momento de la responsabilidad y de trabajar juntos" porque "no se recuperará la confianza" de la ciudadanía "desde el resentimiento ni hablando mal del partido".

"redoblar los esfuerzos"

En paralelo a esta reflexión y reconstrucción del discurso socialista, teniendo como norte el análisis de si sus propuestas "responden a las demandas sociales", Pachi Vázquez ha pedido no perder de vista el "principal" objetivo del partido, "los ciudadanos".

"Tenemos que redoblar los esfuerzos en todas las instituciones, donde gobernamos y donde somos oposición", ha arengado, insistiendo en que se trata de "ofrecer respuestas" para "recuperar la credibilidad". "Tenemos que defender todas las ideas y los compromisos que alcanzamos con los casi 300.000 gallegos que nos apoyaron", ha entendido.

Finalmente, Vázquez ha expresado su agradecimiento no sólo a sus votantes sino también a todos sus compañeros que trabajaron en la campaña. "A los que estuvisteis dándolo todo y os volcasteis, con fuerza, con ilusión y con ganas", ha destacado, para asegurar que él "también" lo dio "todo". "Pero, a veces, en la vida eso no llega", ha lamentado.

Recuerdo a pose

Al margen de todo ello, el Comité Nacional se inició con un recuerdo y una cerrada ovación a José Manuel Pose, el destacado socialista y sindicalista de UGT que falleció el pasado domingo, a instancias de la líder del PSOE en la ciudad herculina, Mar Barcón.

También Pachi Vázquez envió "un recuerdo, esté donde esté" a ese compañero al que envió "todo el cariño", y también a su familia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento