Espectáculos con acento social

  • Comienza el XI Festival Madrid Sur.
  • 68 obras de grupos españoles y mediterráneos que analizan los problemas de la guerra, la convivencia y la inmigración.
Roberto Quintana, el prestidigitador que se opone al poeta (Juan Ribó), en Federico, un drama social.
Roberto Quintana, el prestidigitador que se opone al poeta (Juan Ribó), en Federico, un drama social.
Roberto Quintana, el prestidigitador que se opone al poeta (Juan Ribó), en Federico, un drama social.
Hoy viernes da comienzo la undécima edición de Festival Madrid Sur, que se celebrará durante las próximas cinco semanas, hasta el 26 de noviembre, en siete municipios del sur y suroeste de la Comunidad de Madrid.

Como en otras ocasiones, la programación del festival –que este año incluye obras de 37 compañías nacionales y de otros países mediterráneos– intenta constituirse, además de en una gran muestra teatral, en una plataforma que fomente la solidaridad y que invite al diálogo y la reflexión.

De ahí el título del principal de sus ciclos, 'Ecos de guerra y esperanza', al que corresponde el espectáculo que inaugura esta noche el festival en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, 'Cancionero republicano', de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

En este ciclo podrán verse obras de autores como García Lorca, Bertold Brecht, Dalton Trumbo e incluso una Antígona en italiano de Sófocles

Otros tres ciclos, 'Mediterráneos', 'Presencia de Marruecos 'y 'La llegada del otro', se dedican a la problemática migratoria y a la convivencia.

Es 06 acoge propuestas de jóvenes compañías madrileñas, mientras que 'Las rutas' de La Barraca recrea, de la mano de tres grupos universitarios, algunas de las obras clásicas que representó en su día la compañía lorquiana

  •  Programa y horarios en el tel. 913 555 867 y en www.iitm.org.

Nostalgia de García Lorca

El Festival también estrena –el sábado, en Fuenlabrada, y el domingo, en Getafe– Federico, un drama social.

Se trata de una obra escrita por José Monleón a partir de  Comedia sin título, de Lorca, y de otros textos del poeta. En ella Lorca defiende la idea de un teatro que refleje los llantos y las risas del pueblo y que no sólo divierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento