Ezker Anitza-IU seguirá "trabajando fuera del Parlamento" porque "hay espacio para una fuerza anticapitalista"

Isabel Salud sustituye en la coordinación a Mikel Arana, que pasará a formar parte del Consejo Político de la formación
Mikel Arana e Isabel Salud
Mikel Arana e Isabel Salud
EUROPA PRESS
Mikel Arana e Isabel Salud

La nueva coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha asegurado que la formación seguirá "trabajando fuera del Parlamento" porque en Euskadi "hay espacio para una fuerza anticapitalista, federalista y republicana", que dirige su acción a "las clases populares y quienes lo están pasando mal".

El Consejo Político de Ezker Anitza eligió este pasado viernes a la sustituta de Mikel Arana, quien permanecerá vinculado a la formación como uno de los 45 integrantes del máximo órgano entre asambleas.

En una rueda de prensa en Bilbao para explicar éste y otros acuerdos adoptados por el Consejo, Salud, acompañada de su predecesor Mikel Arana, ha aludido a los resultados electorales del pasado 21 de octubre, que, en su opinión, "han sido malos".

No obstante, ha manifestado su convicción de que el nuevo Parlamento y el futuro Gobierno vasco serán "más de lo mismo", porque aplicarán "políticas continuistas" procedentes de Europa, "que gobiernan para los poderosos, que aplicar recortes a los servicios sociales y que, en definitiva, agreden al conjunto de la ciudadanía".

Ha recordado que la formación que lidera ha iniciado una "profunda reflexión" para "cambiar" determinados aspectos. No obstante, Salud se ha mostrado convencida de que, tras superar esta "situación puntual adversa", Ezker Anitza "tiene espacio en Euskadi".

"Una fuerza con un marcado carácter anticapitalista, federalista y republicana es necesaria en el país en el que vivimos, y más, en la situación tan dramática, para abandonar la crisis con una salida a la izquierda", ha defendido.

Por esta causa, ha garantizado que Ezker Anitza seguirá "trabajando fuera del Parlamento" ante el convencimiento de que "hay futuro para esta fuerza, porque hay futuro para las clases populares y quienes lo están pasando mal".

Salud, que ha recordado que el proyecto de Ezker Anitza-IU se puso en marcha en enero de este año, ha agradecido la "gran labor" del, hasta ayer, coordinador de la formación, Mikel Arana, quien dimitió la misma noche electoral, tras conocerse los resultados. La nueva dirigente del partido ha asegurado que no se renunciará a que Arana "realice sus aportaciones".

ARANA

Arana, que ha abandonado la Presidencia de Ezker Anitza, cargo que ocupa ahora Xabi Pombo, permanecerá en el Consejo Político del partido, máximo órgano entre asambleas integrado por 45 personas, desde el que mantendrá su compromiso con la formación.

Según ha explicado, debe ser Salud la que tenga "toda la capacidad" de "dirigir el proyecto" sin tener "necesariamente la sombra del anterior coordinador revoloteando permanentemente por ahí".

No obstante, ha expresado su fe en el proyecto político, lo que le impediría, según ha dicho, "desaparecer de un día para otro". "Creo que tenemos verdaderas posibilidades de hacer política de otra manera", ha concluido.

El Consejo Político acordó, también, este viernes, apoyar la huelga general del próximo 14 de noviembre, por lo que ha hecho un llamamiento a acabar con la desunión sindical en Euskadi.

Por otra parte, ha manifestado su solidaridad con los amigos y familiares de Amaia Egaña, fallecida ayer al arrojarse por la ventana, en Barakaldo, cuando iba a ser desahuciada y ha denunciado la actual legislación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento