Miedo para morir de risa

Josema Yuste protagoniza El misterio de Ira Vamp, una divertida obra cargada de terror, efectos especiales y, sobre todo, humor surrealista.
Josema Yuste, en el papel de Lord Edgar Hillcrest (Nearco Producciones).
Josema Yuste, en el papel de Lord Edgar Hillcrest (Nearco Producciones).
Josema Yuste, en el papel de Lord Edgar Hillcrest (Nearco Producciones).
Reírse del miedo no es fácil. Sin embargo, eso no es problema para Josema Yuste y Santiago Segura, responsables de esta versión de El misterio de Ira Vamp, la divertida obra del escritor neoyorquino Charles Ludlam.Esta representación, dirigida por Jaime Azpilicueta, se lleva a cabo de la forma en la que fue concebida por su autor: con dos actores sobre el escenario (el propio Yuste y Pedro Javier) que dan vida a todos los personajes. De este modo, la obra está obligada a tener muchos cambios de vestuario que le otorgan un gran dinamismo en sus escenas.

La historia ocurre a finales del siglo XIX en la mansión de Mandacrest, situada en Inglaterra. En dicha mansión viven felizmente Lord Edgar Hillcrest y su segunda esposa, la famosa actriz Lady Margaret.

Sin embargo, aunque su matrimonio es feliz, Hillcrest no consigue borrar de su memoria el recuerdo de su primera esposa, Ira Vamp.

La tranquilidad reinante en Mandacrest se rompe cuando empiezan a suceder extraños acontecimientos: momias, sarcófagos, rayos y maldiciones que, a través de la risa y del surrealismo, llevarán a los personajes a resolver un misterio relacionado con Vamp.

Desde la disolución del dúo Martes y Trece en 1996, Yuste ha cultivado su faceta de actor. Primero protagonizó junto a Tito Valverde y Luis Fernando Alvés la serie Todos los hombres sois iguales; más tarde continuó con Mediterráneo, El marqués de Sotoancho y La noche de los errores.

Por su parte, Pedro Javier ha dado una mayor importancia al escenario. En su trayectoria hay más de 35 obras de teatro y teatro clásico. También ha interpretado zarzuelas y ha aparecido en televisión.

* Teatro Alameda. C/ Córdoba, 9. Hoy, a las 21. Mañana a las 19.30 y 22. Domingo a las 19.30 h. Precio: 20 euros.

Innovador y premiado

Además de autor de numerosas obras, Charles Ludlam fue director y actor. También fundó The Ridiculous Theatrical Company, una de las compañías teatrales más innovadoras de la segunda mitad del siglo XX. La obra The mystery or Irma Vep (ése es su título original) se estrenó en Broadway en 1984 y ha cosechado numerosos premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento