Los barones provinciales del PPdeG avalan un gobierno "sin cuotas" diseñado por Feijóo frente a "localismos desfasados"

El presidente reunirá a los suyos la próxima semana para abordar la designación de los cargos parlamentarios

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tendrá "absoluta libertad" en la confección del nuevo Gobierno gallego por la parte que toca a los barones provinciales de su partido, que avalan un nuevo ejecutivo "sin cuotas" frente a "localismos desfasados y ya superados". Para su diseño, confían plenamente en su jefe de filas, que amplió su mayoría absoluta a 41 diputados el 21 de octubre.

A la espera de que Núñez Feijóo, fiel a una actitud hermética y amigo de controlar los tiempos, revele los nombres que le acompañarán en el nuevo mandato, los presidentes provinciales del PPdeG ven "absurdo" entrar en una cuestión nominativa y confían en que su "incuestionable" líder "acierte" y convierta la lucha contra el paro en su principal "prioridad".

"Es absurdo entrar en una cuestión de nombres y los localismos están absolutamente desfasados", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, quien ha dado por hecho que su provincia estará "bien representada" y ha recordado que "el propio Feijóo vive en Vigo".

Louzán ha subrayado, asimismo, que en este mandato hubo varios conselleiros de Pontevedra y que de ella procede también la presidenta del Legislativo, Pilar Rojo, a quien los suyos otorgan muchas papeletas para seguir en el cargo. "A mí me gusta la pluralidad y el presidente contará con los mejores", ha sentenciado.

Por su parte, sus homólogos en Lugo, José Manuel Barreiro, y Ourense, Manuel Baltar, coinciden en que el gobierno no debe responder "a ecuaciones de cuotas". "En Lugo tenemos a personas muy capaces, pero quien tiene que decidirlo es Feijóo, que tiene el respaldo de la sociedad gallega para hacerlo", ha esgrimido Barreiro, mientras que Baltar ha añadido que tiene "el aval del partido" para escoger "a los mejores".

En la misma línea, el presidente del PP de A Coruña y alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira, opina que "las ideas y las personas son lo importante, no los cargos ni las consellerías". "En el PP de A Coruña nunca pensamos en clave de personalismos, sino en clave de equipos", ha añadido.

Retos del partido

En cuanto a movimientos internos y con las próximas citas electorales —europeas y municipales— aún lejanas, el congreso autonómico es el siguiente reto interno para el PPdeG después de que Feijóo decidiese aplazarlo hasta pasadas las elecciones gallegas, pero los presidentes provinciales creen que "no urge" como tampoco los cónclaves provinciales, procesos en los que prevén "total normalidad".

"Toca que se celebren de forma ordinaria", ha apuntado Negreira, quien considera que al tener lugar después de las elecciones municipales y autonómicas "dan la oportunidad a los afiliados de evaluar el trabajo realizado hasta la fecha". Al igual que sus compañeros de partido, ve "decisivo" el papel del candidato en los resultados del 21 de octubre y no aclara si cree que debe haber una continuidad en las directivas.

"Nuestra obligación es trabajar donde nos manden", ha manifestado a Europa Press José Manuel Barreiro, antes de subrayar que "cuando toque" se verá los equipos "que se presentan". En cuanto al PP de Lugo, la estrategia en los próximos meses no tendrá grandes cambios ya que su presidente cree que la "clave del éxito" está en "trabajar a diario y no con el horizonte de una campaña o de unas elecciones".

Si Barreiro considera a Feijóo "una pieza clave para el PPdeG y para el futuro de Galicia" y uno de los "grandes valores del partido" en el ámbito nacional, Manuel Baltar reconoce también el papel "clave" de la figura del presidente en los resultados del PPdeG e insiste en que hay otras prioridades antes de la celebración del cónclave gallego, que voces del partido sitúan en el primer trimestre de 2013.

Por su parte, Rafael Louzán incide en que no hay citas electorales a la vista y, en consecuencia, ha apelado, en declaraciones a Europa Press, a la "tranquilidad" para los procesos congresuales. Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que el cónclave gallego se desarrollará "con la normalidad" que corresponde a un partido "unido como una auténtica piña" frente a los que, como el PSOE, no son capaces de creer en su propio líder y viven inmersos en luchas internas".

"magníficos" resultados

Aunque ninguno de los cuatro presidentes reivindica cargos para sus respectivas provincias, sí exhiben las "magníficas" cifras obtenidas en la última cita con las unas. "Tenemos que estar contentos", ha remarcado Negreira, antes de recordar que su resultado es "histórico" al superar en número de votos "a la suma de PSOE, BNG y AGE juntas". Los apoyos le han permitido al PP coruñés lograr "el mejor resultado de todas las elecciones autonómicas celebradas: 13 de 24 diputados".

"Lugo tiene el mejor resultado de Galicia y sube un diputado", ha resumido José Manuel Barreiro, antes de incidir en que lo necesario ahora es responder "a la confianza depositada" en los populares por parte de los vecinos de la provincia y trabajar para hacer frente "a sus necesidades".

También Manuel Baltar ha subrayado que el PP de Ourense "mejora sus resultados" y está convencido de que lo que toca hacer ahora, lejos de relajarse, es mantener viva la estructura provincial y empezar a preparar futuros comicios. Además, ve fundamental "atajar el problema del paro" y apela a "escuchar a la gente, oír cuáles son sus problemas y trabajar para solucionarlos".

Por su parte, para Rafael Louzán también supone "una victoria histórica" haber logrado "mantener el diputado número 11 en Pontevedra", aunque no es partidario de esquivar la autocrítica en relación al descenso de apoyo en las áreas urbanas, con especial intensidad en Vigo. "Reflexión, sin duda, y también buscar cómo mejorar en el ámbito urbano, pero otros tienen que hacer una catarsis", ha zanjado.

Reuniones pendientes

Con los tiempos parlamentarios marcados —el nuevo arco del Pazo do Hórreo se conformará el viernes 16 de noviembre—, la cúpula del PP gallego tiene reuniones pendientes que se celebrarán la próxima semana, ya que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, estuvo de viaje en Brasil hasta este viernes, y se desplazará este domingo a Cataluña para hacer campaña electoral.

Entre las previsiones de los populares, según han explicado a Europa Press fuentes del partido, está la de celebrar a principios de la semana y una vez que los nuevos diputados electos ya hayan recibido la documentación para hacerse con su acta, una reunión del grupo parlamentario.

Los suyos esperan el proceder habitual de Feijóo, con una consulta antes de tomar una decisión que comunicará cuando considere oportuno de acuerdo con su costumbre de medir los tiempos. En cualquier caso, dirigentes del PPdeG consultados por Europa Press dan por hecho que Pilar Rojo se mantendrá como jefa del Legislativo y que, salvo que el futuro le reserve una consellería, Pedro Puy seguirá como portavoz del grupo.

En cuanto a los nombres que compondrán su Ejecutivo, se esperan pocos cambios y el horizonte con el que trabaja el partido es que la toma de posesión se formalice antes del puente de diciembre.

El objetivo es que la toma de posesión tenga lugar el sábado 1 de diciembre, pero no se descarta retrasar la fecha "uno o dos días" en el caso, por ejemplo, de que la agenda del Rey, a quien el jefe del Legislativo debe informar de la investidura —prevista para la última semana de noviembre— obligue a ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento