Sindicatos instan a ciudadanía a llevar 14N "más allá" de lo laboral y convertirlo en un "asidero" ante la crisis

UGT anima a una "huelga de consumo" ese día y CC.OO insta a los parados a colaborar con los piquetes
Los líderes de CC.OO, UGT y USO en Cantabria
Los líderes de CC.OO, UGT y USO en Cantabria
EUROPA PRESS
Los líderes de CC.OO, UGT y USO en Cantabria

CC.OO, UGT y USO animan a toda la ciudadanía, no sólo a los trabajadores, a participar en la huelga del 14 de noviembre (14N), llevándola "más allá" del ámbito laboral, y a convertir la convocatoria en un "asidero" y en una "tabla de salvación en el océano de la crisis".

Los líderes de estos tres sindicatos en Cantabria, Vicente Arce (CC.OO), María Jesús Cedrún (UGT) y Mercedes Martínez (USO), han hecho este llamamiento este sábado en una rueda de prensa, en la que han pedido a los ciudadanos que el 14N "estén en la calle" y hagan su movilización "como ellos puedan", tanto en el ámbito laboral como fuera de él.

"Con la unidad de todos somos mucho más, tenemos la razón y podemos ganar esta batalla", ha afirmado Cedrún, quien ha animado a los ciudadanos a que, además de participar en la manifestación, el 14N lleven a cabo, una "huelga de consumo".

La sindicalista ha expresado el deseo de los sindicatos de que esta huelga se convierta en el "vehículo" para que trabajadores y ciudadanos en general expresen su "descontento" y su "rechazo" a las políticas y a los recortes que se están llevando a cabo y que "sirva" para que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "traslade" a Europa el "estado de malestar" existente en el país.

Cedrún ha aprovechado la rueda de prensa para atacar unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que, a su juicio, "no son creíbles" y que "condenan" a los ciudadanos a "más pobreza, más recesión, más profundización de la crisis económica, más desempleo" y un "futuro desesperanzador".

Un "asidero"

En este sentido, el líder regional de CC.OO ha opinado que, aunque al día siguiente del 14N "nadie" va a dar la solución para la crisis, la huelga general "tiene que servir" de "medio" para que el Gobierno de España y Europa "se den cuenta" de que la situación que se está atravesando es "insostenible" pues la población se empobrece "cada vez más".

En su llamamiento a la ciudadanía a participar en la huelga, Arce ha asegurado que "no hay sector de la sociedad" ni ciudadano que no esté afectado por la crisis.

"Por eso les pedimos que el día 14 se movilicen, que los que puedan hacer huelga la hagan y los que no, nos acompañen en la manifestación", ha reclamado el secretario general de CC.OO, quien ha opinado que la protesta que recorrerá el miércoles, a partir de las 18.00 horas, las calles de Santander entre Cuatro Caminos hasta el Paseo de Pereda debe convertirse en un "punto de encuentro".

Concretamente, Arce ha opinado que los que en primer lugar deben "agarrarse" al "asidero" que debe de ser, en su opinión, la huelga general son los 54.000 parados que hay en Cantabria.

A ellos, que no tienen la posibilidad de hacer huelga, el sindicalista les ha instado a "estar en la calle", en la manifestación y "durante todo el día" acompañando a los piquetes para contribuir, de forma "pacífica", a que "la ciudad sea un desierto".

De igual forma, ha hecho un llamamiento a los jubilados, y a los que estén próximos a serlo, por el riesgo que, a su juicio, corre el sostenimiento de las pensiones; a los autónomos y a los pequeños comerciantes, entre otros colectivos.

Un "día histórico"

Por su parte, la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez, ha instado a todos los ciudadanos a participar el próximo miércoles en la jornada de protesta y a manifestar su rechazo a los recortes que los ciudadanos tienen ya y "los que faltan".

A su juicio, el 14N va a ser un "día histórico" por el respaldo de la Confederación Europea de Sindicatos y de la Confederación Sindical Internacional a esta huelga general.

Según ha señalado, en los países americanos está previsto que se lleven a cabo concentraciones frente a las embajadas españolas como señal de apoyo a la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento