Cruz se propone que "siga habiendo cultura para todos" en 2013 y diseñar un mapa recursos con colectivos y ayuntamientos

La Consejería pondrá en marcha el 2º proyecto de Micromecenazgo con el fin de recoger dinero para a asociaciones culturales

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha asegurado que el objetivo que se marca de cara a 2013 es "la normalidad" en los centros que gestionan y "que siga habiendo cultura para todos", aunque, a su juicio, "la cultura también debe ser desde todos, necesitamos una implicación". Tras lo que ha afirmado que "en esta economía de guerra en la que estamos, vamos a sacar el mayor rendimiento para conseguir unos mínimos de excelencia".

Y es que, ha acentuado, "hemos pasado de que la política cultural sea de máximos y ambiciosa a que la principal ambición sea la normalidad", que pasa por asegurar unos mínimos y de que estos sean "de excelencia y eficacia", es decir, "aseguramos la permanencia y apertura de todos los centros, con un enorme prestigio nacional internacional como es el caso de La Conservera, Cendeac o el Centro Párraga".

"Nos gustaría seguir con todo lo que hacíamos pero no podemos", no obstante, la principal preocupación para el próximo año será la cultura de base, los colectivos culturales, "con quien queremos diseñar conjuntamente con ellos y con las administraciones locales un mapa de recursos de lo que tenemos en infraestructuras, equipamientos, en bienes muebles e inmuebles para que podamos hacer todos uso de ellos y hacer programación sin coste de alquiler".

Además, ha anunciado a Europa Press, "queremos poner en marcha el segundo proyecto de Micromecenazgo en donde toda la cantidad recogida, —como consecuencia de la aportación de las empresas—, iría a estas asociaciones y colectivos", un poco, ha acentuado, "para reconstruir lo que se haya destruido y preservar lo que todavía se conserva del tejido cultural".

En este sentido, el consejero ha puntualizado que con la primera edición de este proyecto, cuyo objetivo era garantizar la sostenibilidad del patrimonio cultural de la Región de Murcia, han recogido, a la espera de acabar el año, unos 70.000 euros.

Nuevos institutos no vienen impuestos por austeridad

Sobre los nuevos institutos de la Cultura y de Turismo, que se pondrán en marcha el 1 de enero, el consejero ha asegurado "que no suponen una depreciación", algo menor que una dirección general, "todo lo contrario", el instituto "es la fórmula de gestión más avanzada que hay a nivel nacional e internacional".

Esto, ha apostillado, "no supone una merma para la Consejería, sino mayor agilidad y capacidad de gestión y producción de proyectos". La estructura, ha señalado, "permanece igual en cuanto a contenidos y agilidad de la gestión".

Pero, "no nos engañemos, el objetivo número uno de los institutos no era tanto el ahorro, que viene como consecuencia, sino el encontrar una fórmula más moderna y vanguardista de gestión" porque ha recordado que tras su toma de posesión como consejero, en 2007, anunció que uno de sus objetivos fundamentales era la creación del Instituto de la Cultura "para ponernos a la altura de otras comunidades autónomas y países anglosajones".

"Esto no es algo que haya venido ahora ni impuesto por los imperativos de la austeridad, era un proyecto que estábamos fraguando durante mucho tiempo y que en este momento ha dado su consecuencia", ha afirmado a Europa Press.

El Instituto de Turismo, que agrupa la Dirección General de Turismo y a la empresa pública Murcia Turística, —cuya ubicación es el Centro de Cualificación Turística— y el de Industrias Culturales y de las Artes —que estará en el Auditorio Regional— y gestionará espacios como la Filmoteca Regional, el Centro Párraga, La Conservera y el Cendeac, "son órganos de gestión mixtos, tienen autonomía y no se tienen que adecuar y subordinar a los amplios procesos que requiere la Administración pura y dura, sino que tiene una forma de funcionamiento más amplia", una forma "avanzada de empresa pública".

Espera ley turismo se ponga marcha primer semestre 2013

En cuanto a la nueva Ley de Turismo, el consejero, que ha destacado que es una "ley liberalizadora, flexible, hecha a imagen y semejanza de las necesidades del empresariado y que tiene como objetivo principal la innovación y facilitación de la inversión", ha indicado que su tramitación finalizará a comienzos del año que viene, por lo que aboga porque se ponga en marcha en el primer semestre de 2013.

Con la liberalización de las condiciones en la apertura de hoteles, ha señalado Pedro Alberto Cruz, "aspiramos a llegar a las 30.000 plazas hoteleras a fin de convertirnos en un destino asumible por los grandes turoperadoras".

Sobre el Tesoro de las Mercedes el consejero ha dicho que todas las conversaciones que se han producido con el Ministerio de Cultura "han fructificado y han ido por el mejor camino", y "aunque no tenemos capacidad de hacer ningún comunicado público al respecto", se muestra convencido de que "en breves fechas" tendremos "muy buenas noticias" para la Región de Murcia. "Todo va por muy camino", ha reconocido.

Por último, ha adelantado que, aunque no se les ha anunciado nada, tienen orden de desalojar en enero el Palacio Campuzano, —donde se encuentran actualmente—. En este sentido, el consejero asegura desconocer si se marcharán al Casa Díaz Cassou o al Palacio Fontes, también en venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento