Rajoy anuncia medidas para paralizar los desahucios de las familias más vulnerables

Protesta contra un desahucio.
Protesta contra un desahucio.
GTRES
Protesta contra un desahucio.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, avanzó en la tarde noche de este viernes que el lunes espera concretar medidas contra los desahucios, entre ellas "la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables".

En un mitin ante 700 personas en La Llotja de Lleida, el primero de los cuatro que pronunciará en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno aseguró que dentro de ese paquete de medidas espera poder facilitar procesos como "renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible".

Durante su intervención, Rajoy mencionó el caso de Amaia Egana, la exconcejal del Partido Socialista de Euskadi que en la mañana de este viernes se suicidó lanzándose por la ventana de su vivienda de Barakaldo (Bizkaia) cuando una comisión judicial llegaba a su domicilio para desahuciarla. Según el presidente, confía en dar pronto "buenas noticias" a los españoles. También aseguró que este problema hay que abordarlo con "mucha humanidad".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno trabaja para poder definir mejor "los umbrales de exclusión" y en lograr que se puedan "aplicar mejor los códigos de buenas prácticas" que el Ejecutivo lanzó y a los que los bancos se adhirieron, pero que apenas han tenido efecto, dado que las pautas establecidas dejaban fuera a la inmensa mayoría de los hipotecados afectados. "Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver; situaciones que son inhumanas", recalcó Rajoy en alusión a los desahucios y al suicidio de Amaia Egaña.

Con este anuncio Rajoy reaccionó y adelantó parte de las iniciativas que este mismo viernes debatían en Madrid miembros de los ministerios de Hacienda y Economía, que se reunieron de urgencia tras la muerte de la edil vasca.

El PSOE reúne a sus expertos

Después del suceso, casi todas las fuerzas políticas han exigido al Gobierno que realice reformas inmediatas en las leyes que regulan el desahucio hipotecario y han anunciado que llevarán sus propias propuestas al parlamento.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne este sábado con el equipo de expertos que el partido ha designado para trabajar con el Gobierno en la modificación de la normativa. Al encuentro, que tendrá lugar en la sede madrileña de Ferraz a las 10.30 horas, acudirán la secretaria socialista de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero; el economista y estadístico Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas, además de la portavoz parlamentaria de Vivienda, Leire Iglesias.

El próximo lunes está previsto que el Ejecutivo se reúna con los expertos designados por el PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen este problema, que se ha visto acrecentado por la crisis económica. Mariano Rajoy espera que ese mismo día haya soluciones concretas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento