El Sespa acusa a "un grupo de médicos" de abandonar los servicios mínimos durante la huelga sanitaria

El Servicio de Salud informa que investiga estos hechos y advierte al Simpa que no negocie con el derecho de los ciudadanos

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha detectado una serie de irregularidades en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en relación con el cumplimiento de los servicios mínimos, cuando grupos de facultativos de servicios concretos, con nombramiento individualizado para el desempeño de estos mínimos, acordaron de forma coordinada abandonar sus puestos de trabajo.

Así lo señala el Sespa, a través de una nota de prensa de la Consejería de Salud, en la que se explica que para hacerlo, "argumentaron que quedaban médicos suficientes, fuera de los servicios mínimos, para garantizar la prestación sanitaria y que ellos querían ejercer su derecho a la huelga".

El Sespa entiende que "esta actitud puede constituir una falta muy grave que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a que se atienda cualquier eventualidad sanitaria y que nada tiene que ver con el derecho de huelga, que, por supuesto, está garantizado en el ámbito del Servicio de Salud".

Señala además que "no es la primera vez que se produce una grave alteración como esta", pues los pasados 10 y 11 de octubre, "otro grupo de facultativos del HUCA abandonó los servicios mínimos, alegando que sobraba gente y que los servicios mínimos podían ser atendidos por el resto de los facultativos". Estas decisiones afectaron a la calidad de la asistencia sanitaria al obligar a aplazar o suspender actos médicos y motivaron, hasta el momento, la apertura de once expedientes informativos.

Todo esto se produce, además, con el agravante de que el propio comité de huelga del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) debería ser el responsable de velar por el correcto cumplimiento de los servicios mínimos diseñados para garantizar los derechos de la población. Ante hechos tan graves, el Sespa seguirá actuando conforme a la ley, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

Precisamente, el hecho de que el Sespa (para garantizar la atención sanitaria de los pacientes citados) no permitiera el abandono de estos servicios mínimos, ha motivado que la dirección del Simpa haya roto unilateralmente las negociaciones y no haya acudido a la reunión prevista para hoy.

Críticas al simpa

El Servicio de Salud ha transmitido a los ciudadanos "que no va a consentir que se quiera negociar con el derecho de los asturianos a disponer de una buena atención sanitaria, sean cuales sean las presiones que los dirigentes del Simpa traten de imponer al Sespa en el marco de unas negociaciones que pretenden poner fin a la huelga".

Reitera a los trabajadores que "el cumplimiento de los servicios mínimos es una obligación individual de cada profesional, igual que son individuales las responsabilidades en las que se pudiera incurrir en el caso de incumplimiento de los servicios mínimos".

El Sespa entiende que con este tipo de actitudes el Simpa "está anteponiendo los legítimos derechos corporativos de determinados grupos de profesionales a los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los facultativos que quieren poner fin a esta situación de conflicto".

Acusa a la "cúpula dirigente del sindicato médico profesional de preferir mantener la tensión en los hospitales, aún a costa de la merma de la calidad asistencial, en lugar de sentarse a negociar y tratar de avanzar en la solución de la protesta, como cada vez reclaman más colectivos ciudadanos y profesionales".

Incidencia de la huelga

Por otra parte, según el Sespa la jornada de huelga en la sanidad pública asturiana ha tenido un seguimiento, en el turno de la mañana, del 1,49% en atención primaria y del 16,33% en atención hospitalaria. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 11,96%.

La huelga ha sido secundada por 409 trabajadores en el conjunto de las áreas sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento