El comité de empresa del Palau de les Arts desconvoca la huelga del martes "tras la presión de la empresa"

El comité de empresa del Palau de las Arts ha desconvocado la huelga prevista para el próximo martes 13 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas --que coincidía con la segunda función de 'Rigoletto'--, debido a la "presión de la empresa" que ha avisado de un demanda judicial a los miembros del comité en el caso de que la llevaran a cabo, según han indicado los representantes de los trabajadores en un comunicado.

El comité de empresa del Palau de las Arts ha desconvocado la huelga prevista para el próximo martes 13 de noviembre, de 19.00 a 21.00 horas —que coincidía con la segunda función de 'Rigoletto'—, debido a la "presión de la empresa" que ha avisado de un demanda judicial a los miembros del comité en el caso de que la llevaran a cabo, según han indicado los representantes de los trabajadores en un comunicado.

La intención del comité de empresa era la de "no perjudicar ni a la empresa ni al público y con la connivencia del Maestro Wellber", realizar en el escenario, antes del inicio de la función, la lectura de un manifiesto a favor de la cultura y posteriormente la Orquesta interpretaría una pieza musical. Esta acción se le propuso a la Intendente del Palau que aplazó su respuesta para consultarla con la Consellera de Cultura, Lola Johnson, la cual denegó dicha acción el pasado lunes.

Tras consultar en asamblea a los trabajadores, se decidió realizar una huelga el martes 13 de Noviembre de 19.00 a 21.00 horas, "con la finalidad de poder realizar la acción informativa planteada con lectura del manifiesto y el reparto de panfletos".

Los motivos para realizar la huelga "no son sólo los relacionados con el expediente de regulación de empleo" que les van a aplicar, sino también el "incumplimiento de un acuerdo" de Plan de Empleo al que se llegó con la empresa a principios de 2012. En este acuerdo, la empresa se comprometía a no acometer despidos consiguiendo de los trabajadores bajas incentivadas y bajadas salariales decididas por ellos mismos, que conllevaban un ahorro de un millón de euros.

El abogado de la empresa ha reclamado al comité de empresa y a las personas físicas que lo integran, daños y perjuicios al entender que esta huelga era "abusiva" por la franja horaria escogida y por el día elegido, previo a la huelga general del 14N.

"la estrategia surte efecto"

El comité de empresa considera que la "estrategia" de la dirección ha surtido "efecto" y, tras consultar con los gabinetes jurídicos sindicales, el pleno del comité se ve obligado a retirar la huelga prevista para el martes 13 de noviembre, "pero sí se ratifica en las acciones de difusión previstas para el estreno de 'Rigoletto' este sábado y para la segunda función del día 13 de Noviembre". En un próximo referéndum los trabajadores decidirán las futuras acciones legales a emprender.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento