La Junta replica a Gobierno que se encuentra "completamente alejado de la realidad" sobre los servicios sociosanitarios

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha replicado este viernes al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha afirmado que las comunidades autónomas disponen de "recursos suficientes" para mantener los servicios sociales, que se encuentra "completamente alejado de la realidad".

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha replicado este viernes al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha afirmado que las comunidades autónomas disponen de "recursos suficientes" para mantener los servicios sociales, que se encuentra "completamente alejado de la realidad".

En una nota, la consejería del ramo ha enclavado así al secretario de Estado a que pregunte a los ayuntamientos, "que son las administraciones que hacen frente de manera directa y cotidiana a la situación de emergencia social a las que se enfrentan diariamente muchos ciudadanos y ciudadanas en los municipios de toda España y de Andalucía".

"Las afirmaciones del señor Moreno reflejan una profunda ignorancia y desconocimiento de la situación real de la prestación de los servicios sociales en nuestros pueblos y ciudades, hasta tal punto que esta Consejería se cuestiona seriamente que este responsable del Gobierno de España haya hablado siquiera con los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular", han declarado desde la Junta.

Para Salud, "cualquier ayuntamiento con el que consultara el señor Moreno Bonilla en este sentido, podría haberle trasladado cuál es el sentir general sobre las prioridades y recursos destinados por el Gobierno de España a políticas sociales".

Así, ha considerado que es una "evidencia" que cada vez son menos los recursos del Gobierno central en esta materia y, por el contrario, cada vez es mayor la demanda social debido a la complicada situación que atravesamos.

"Recordamos que, en este ejercicio 2012, Andalucía ha contado con 89 millones de euros menos por parte del Gobierno central para la Atención a Personas con Dependencia", han vuelto a reiterar desde la Junta.

En relación al Plan Concertado, en el que participan la Junta de Andalucía, el Gobierno central y las corporaciones locales para la financiación de los servicios sociales comunitarios, han señalado que la Administración central "ha reducido su aportación en 2012 en un 45 por ciento, pasando de 17 millones en 2011 a 9,2 millones de euros este año".

En cambio, la Consejería de Salud y Bienestar Social, por su parte, ha destinado este año 42,4 millones de euros a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Andalucía en el marco del Plan Concertado, manteniendo así la aportación que hacía el año anterior a este plan.

Han agregado que los recortes por parte del Gobierno de España van a seguir en 2013. "El Estado aportará únicamente el 14 por ciento del Plan Concertado (5,5 millones de euros), frente a los 33,9 millones de euros que pondrá la Junta de Andalucía, que asumirá el 86 por ciento del peso de este plan, esencial para la prestación de los servicios sociales comunitarios", han proseguido.

No obstante, han señalado que desde la Consejería de Salud y Bienestar Social "seguimos apostando, y no sin grandes dificultades económicas, por desarrollar políticas de bienestar social y mantener los recursos para evitar perjuicios a los colectivos más desfavorecidos".

"Tal y como demuestran las cifras, que el señor Moreno Bonilla conoce, a diferencia de lo que representan las políticas sociales para el Gobierno de España, estas políticas sí son prioritarias para el Gobierno andaluz", han zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento