Merino (PP) afirma que el Gobierno andaluz de PSOE-IU sólo busca "mantener el poder"

El coordinador de la Comisión Interparlamentaria del PP de Córdoba y diputado nacional por esta provincia, Rafael Merino, ha afirmado este viernes que el Gobierno de España "está comprometido con la salida de la crisis, mientras que el Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía sólo piensa en mantener el poder de PSOE e IU".

El coordinador de la Comisión Interparlamentaria del PP de Córdoba y diputado nacional por esta provincia, Rafael Merino, ha afirmado este viernes que el Gobierno de España "está comprometido con la salida de la crisis, mientras que el Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía sólo piensa en mantener el poder de PSOE e IU".

Así lo ha manifestado Merino tras participar en una reunión de la citada Comisión Interparlamentaria del PP cordobés, en la que han tomado parte también los diputados nacionales, senadores y parlamentarios autonómicos de esta formación por Córdoba.

Según Merino, el objetivo de esta comisión es coordinar el trabajo de todos los diputados del PP para "ayudar a que todos los cordobeses puedan salir de la crisis cuanto antes", trasladando a las distintas administraciones públicas las demandas, las necesidades y los problemas de los ciudadanos.

En este sentido, Merino ha destacado que "el Gobierno de España ha facilitado a la Junta todos los mecanismos necesarios para elaborar un presupuesto acorde a las necesidades de Andalucía. Ha puesto a su disposición instrumentos como el plan para pagar las deudas a los proveedores, ha facilitado el acceso al crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se prorrogará al año 2013, es decir, en solo once meses, el Gobierno del PP ha financiado a la Junta con 6.733 millones de euros", y ahora, según el diputado del PP, "la obligación del bipartito era utilizarlos con rigor, solvencia y austeridad, pero los han convertido en otra oportunidad perdida".

En este punto, Merino ha puesto "un ejemplo concreto del compromiso del Gobierno de España con Andalucía: hoy mismo hemos conocido que el Ministerio de Fomento invertirá en 2013 en Andalucía un total de 1.287 millones de euros en carreteras, puertos, seguridad marítima, aeropuertos y vivienda. Por su parte, el presupuesto de la Junta para 2013 en materia de Fomento y Vivienda es de 754 millones de euros, de los que a inversiones solo dedica 137 millones de euros".

Ante ello, Merino se ha preguntado "¿qué piensa hacer la Consejería de Fomento y Vivienda con el resto del dinero que el Ministerio va a invertir en Andalucía?. Aquí se demuestra el compromiso del Gobierno del PP con Andalucía, y la falta de interés y el oscurantismo del Gobierno bipartito de Griñán y Valderas".

Deuda de la junta con los ayuntamientos

Así mismo, Merino ha recordado la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Córdoba y ha destacado que, solo a los ayuntamientos gobernados por el PP en Córdoba "la Junta les adeuda casi 40 millones de euros, cantidades que principalmente van destinadas a llevar a cabo políticas de empleo y políticas sociales".

Es decir, "aquellos que tanto se preocupan por hondear la bandera de las políticas sociales, los que se llaman de izquierdas, son los mismos que no pagan sus deudas a los ayuntamientos, que se ven asfixiados y que tienen que adelantar el dinero para poder dar cobertura a los servicios sociales, que son competencia de la Junta", según ha recordado Merino, quien ha subrayado que, en contraposición, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 2el 63,6% del presupuesto va destinado a gasto social".

Por último, el diputado popular ha manifestado su convencimiento de que Andalucía "necesita un nuevo presupuesto reformista, ya que tiene potencial para ser líder en Europa. Pero el liderazgo de Andalucía no depende del peso de sus dirigentes políticos, sino del crecimiento económico, de la fortaleza de nuestros sectores productivos, de la credibilidad de nuestras instituciones y del bienestar real de los andaluces".

"Los andaluces —ha concluido— seguimos esperando claridad y rigor en las cuentas públicas, reformas estructurales y dedicación exclusiva para resolver los problemas económicos y sociales. La confrontación y la demagogia, el engaño y el sectarismo son obstáculos en la búsqueda de soluciones a los problemas reales de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento