Los PGE destinan 73 millones para obras de seguridad y encauzamiento en Puerto Lumbreras, Lorca y Totana

"Obras tan importantes como la presa de Béjar, de Lébor o Nogalte, rechazadas por Narbona, se van a acometer ahora con esta enmienda"
Reunión Valcárcel con alcaldes Totana, Lorca y Puerto Lumbreras
Reunión Valcárcel con alcaldes Totana, Lorca y Puerto Lumbreras
CARM
Reunión Valcárcel con alcaldes Totana, Lorca y Puerto Lumbreras

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió este viernes a la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, al de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y al de Lorca, Francisco Jódar, para informarles de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 van a incluir una partida de 73 millones de euros para acometer obras de seguridad y encauzamiento en Puerto Lumbreras, Lorca y Totana, los municipios más afectados por las riadas de 28 de septiembre.

De este modo, el presidente regional les ha informado el contenido al detalle que va a contener los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y que afectarán a obras de protección, seguridad, canalización y modernización de regadíos y sobre todo obras en los tres municipios más afectados por las riadas.

En este sentido, Sánchez destacó que "lo más importante para Puerto Lumbreras es que, por primera vez en muchos años, hay un presupuesto concreto de más de 70 millones de euros, contenido en los presupuestos, que nos permite trabajar desde este mismo instante, para mejorar infraestructuras en zonas de ramblas y para construir obras de seguridad de prevención de riadas como la prensa de Béjar".

Así, ha recordado que en una misma generación de lumbrerenses ha sufrido dos grandes riadas, la de 1973, en la que se produjeron 93 víctimas mortales, y la del 28 de septiembre de este año, con cuatro fallecidos por las lluvias. "La explicación es que se acometieron obras para evitar que se volviera a producir una tragedia de iguales proporciones", ha subrayado.

Y es que, según ha apuntado, "aunque es muy importante ayudar a los afectados por las riadas a través de fondos, lo más importante es invertir en infraestructuras para evitar que vuelva a suceder algo así".

Por su parte, Jódar ha destacado que esta riada, que ha sido en cantidad mayor que la del año 1973, ha tenido efectos menos devastadores gracias a obras como el encauzamiento del Guadalentín o el pantano de Puentes.

Sin embargo, ha explicado que la riada del 28 de septiembre "ha dejado la Rambla Alta de Lorca destrozada, por lo que es muy importante que se haya aprobado una partida de los Presupuestos para abordar esas obras de prevención".

Jódar ha destacado el trabajo del Gobierno regional, de la Asamblea y el de los alcaldes de los municipios afectados en la creación de esa enmienda para que se aprobaran fondos para la construcción y reparación de infraestructuras contra las avenidas de agua.

Asimismo, ha criticado a la ex ministra socialista Cristina Narbona por desechar, durante su mandado, "obras tan importantes como la presa de Béjar, de Lébor o Nogalte que estaban previstas y que ahora, con la enmienda aprobada en los Presupuestos, podrán de nuevo abordarse".

Por su parte, la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, ha destacado que aunque no se produjeron victimas mortales en su municipio, "sí que hay que acometer obras en explotaciones agrarias y en viviendas que quedaron seriamente afectadas".

Finalmente, ha afirmado que para el Ayuntamiento de Totana, el que se ejecute la presa de Lébor "supone la actuación más importante que se va a realizar en el municipio en muchos años, sobre todo en una situación de crisis económica como la actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento