Dos exjefes de ETA harán una "importante declaración" el lunes en un tribunal francés

  • 'Mikel Antza' y Soledad Iparragirre 'Anboto' hablarán en París en uno de sus juicios.
  • Fuentes antiterroristas creen que anunciaran su desvinculación a ETA.
  • Son dos de los jefes más importantes de la última década.
Los antiguos jefes de la banda terrorista ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto'.
Los antiguos jefes de la banda terrorista ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto'.
Los antiguos jefes de la banda terrorista ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto'.

Batasuna, que es una organización legal en Francia, ha anunciado que el lunes 12 de noviembre los antiguos jefes de ETA Mikel Albisu 'Antza' y Marisol Iparragirre 'Anboto' realizarán una “importante declaración” en el Palacio de Justicia de París donde se enfrentan a uno de sus múltiples juicios.

Las fuentes antiterroristas consultadas han mostrado su asombro por el anuncio y creen poco probable que ‘Antza’ y Anboto’, nombrados en junio portavoces del EPPK, el colectivo de presos de ETA, emitan un comunicado en nombre de la banda terrorista, algo muy poco habitual, ya que el EPPK suele hacer sus propios comunicados al margen de ETA.

Por lo que es muy probable que la pareja de etarras haga un comunicado a título personal en el que ambos se desvinculan de ETA y de la lucha armada, y apuestan solo por vías políticas, pidiendo incluso a la dirección de la banda que renuncie a las armas. Si es así, supondría un golpe muy duro a una ETA ya muy debilitada.

'Mikel Antza' fue el jefe del aparato político de ETA y número uno de la organización terrorista hasta su detención el 3 de octubre de 2004, mientras que su compañera sentimental 'Anboto' fue responsable del aparato de finanzas de ETA. “Son seguramente los jefes de ETA más importantes de la última década y su declaración no será baladí”, señalan las mismas fuentes.

Algunos expertos de los servicios antiterroristas creen que ETA podría anunciar en breve un ofrecimiento de desarme total a cambio de una solución pactada para sus presos.

Batasuna, según la agencia Vasco Press, ha contextualizado la declaración que van a realizar los dos dirigentes de ETA en el aniversario de la conferencia internacional de San Sebastián y de la declaración posterior de la banda anunciando la renuncia del terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento