Junta dice al Ayuntamiento que ser zona de afluencia turística "no significará que abran más comercios"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha dicho al Ayuntamiento de Málaga que la decisión de establecer en la ciudad una Zona de Gran Afluencia Turística, donde los negocios dispongan de libertad horaria y de apertura, "corresponde a la Junta de Andalucía en función de sus competencias normativas y estatutarias". Además, ha dejado claro que esta designación "no significará que abran más comercios, ya que si ahora no lo hacen, es porque no les resulta rentable".
Rafael Rodríguez
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EUROPA PRESS
Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha dicho al Ayuntamiento de Málaga que la decisión de establecer en la ciudad una Zona de Gran Afluencia Turística, donde los negocios dispongan de libertad horaria y de apertura, "corresponde a la Junta de Andalucía en función de sus competencias normativas y estatutarias". Además, ha dejado claro que esta designación "no significará que abran más comercios, ya que si ahora no lo hacen, es porque no les resulta rentable".

Rodríguez ha señalado también, en declaraciones a los periodistas en rueda de prensa en Málaga, que será "imprescindible" para su valoración por parte del Ejecutivo andaluz que la propuesta del Ayuntamiento "esté avalada por el necesario consenso sectorial de comerciantes, consumidores y sindicatos".

Así se ha pronunciado el consejero andaluz tras aprobar este viernes la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga la propuesta de establecer en la ciudad una Zona de Gran Afluencia Turística, una petición que será trasladada al Gobierno andaluz.

Ante esta cuestión, ha anunciado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno andaluz contra la normativa estatal referente a la liberalización de horarios, al entender que invade competencias de la Comunidad Autónoma en materia de regulación comercial y supone un perjuicio para las pymes del sector.

El titular andaluz de Turismo y Comercio ha hecho hincapié, además, en que, "actualmente, las tiendas de menos de 300 metros cuadrados en Andalucía pueden abrir todos los días del año si lo consideran rentable". "Todo el pequeño comercio puede abrir sin límite, el único límite actual es su rentabilidad, por lo que el decreto del Gobierno no aporta nada para esos sectores", ha manifestado.

Málaga es una de las 14 ciudades españolas seleccionadas para aplicar las medidas de fomento de la competitividad dentro de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las restantes son Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, Granada, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

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