EH Bildu no acepta "el cambio de cromos" que pretende el PNV para "atar" presupuestos en las diferentes instituciones

Asegura que no ha habido "concreción" por los jeltlales y sólon han presentado "una especie de cheque en blanco" sobre las cuentas
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha asegurado que la coalición soberanista no acepta "el cambio de cromos" que pretende el PNV para "atar" presupuestos en las diferentes instituciones, sin ni siquiera "entrar en contenidos". Además, ha apuntado que, en la reunión mantenida este jueves con la formación jeltzale, ésta no ha hecho "ninguna concreción" sobre las políticas socioeconómicas que piensa desarrollar y sólo ha presentado "una especie de cheque en blanco" sobre las cuentas públicas.

Tras insistir en la imposibilidad de llegar a un acuerdo de coalición de Gobierno con el partido liderado por Iñigo Urkullu por "los desencuentros de bastante calado" que mantienen en el apartado socieconómico, Ugarteburu ha apuntado que a EH Bildu le gustaría haber llegado "a algún tipo de concreción antes de iniciar la singladura de la nueva legislatura".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ugarteburu ha recordado que ésta ha sido la segunda reunión que la coalición que representa mantenía con la formación jeltzale, y ha señalado que, "antes ya" del primer encuentro celebrado la pasada semana, EH Bildu hizo sus planteamientos "en torno a los tres principales temas: el proceso de paz, derecho a decidir y el apartado socioeconómico, el que ocupaba el lugar más importante por su dimensión y, sobre todo, por la situación que se vive".

En este sentido, ha señalado que, "después de una primera toma de contacto, ya se vio que las principales diferencias iban a estar, precisamente, en ese tercer bloque, en el socioeconómico", y en el segundo encuentro se han encontrado con "una total indefinición por parte del PNV".

"No hablan claro, no plantean ningún nivel de concreción. Entendemos que, aunque se trate de un proceso previo, de preacuerdo y acercamientos, hay que poner contenidos encima de la mesa y no nos hemos encontrado con eso", ha insistido.

"el cambio de cromos"

En este sentido, ha explicado que han visto que "la prioridad del PNV es un acuerdo global para atar los presupuestos de las diferentes instituciones", es decir, "una especie de cambio de cromos". "Y lo que queremos dejar muy claro es que Euskal Herria Bildu no juega a los cromos ni ahora ni durante la legislatura. No nos han votado para eso y tampoco es la forma de hacer política de EH Bildu", ha indicado.

A su juicio, para poder llegar a consensos es necesario que haya "una política con contenidos y, sobre todo, poniendo por delante la escrupulosa defensa de los derechos sociales de la ciudadanía vasca".

De esta forma, ha apuntado que "no tiene sentido llegar a ningún acuerdo sobre los futuros presupuestos sin saber de antemano absolutamente nada sobre las líneas de actuación que va a plantear el PNV" en ellos.

Maribi Ugarteburu ha señalado que esta actitud de los jeltzales de falta de concreción les crea "desconfianza". En esta línea, ha dicho que, en materia de política fiscal, el PNV admite que habrá que hacer una reforma, pero sin especificar "absolutamente nada".

Además, ha apuntado que sus actos, luego, van en una posición contraria a la de la coalición soberanista, como se ha demostrado en Gipuzkoa al votar en contra del impuesto a las grandes fortunas.

Ugarteburu ha lamentado que el PNV actúe de forma "bastante despreocupada porque no ponen las cartas encima de la mesa", sino que "quieren jugar a un cambio de cromos sin entrar en contenidos". "Desde luego, EH bildu no juega a eso ni va a jugar a eso", ha aseverado.

En este sentido ha advertido de que no pueden "salvar" los presupuestos sin que se conozcan las líneas presupuestarias que se piensan seguir, y ha señalado, si la formación jeltzale, "sigue así", el acuerdo "es un camino cerrado". "Lo que les pedimos es que aclaren qué política van a desarrollar en el ámbito socioceonómico. Sin haberlo aclarado, es imposible avanzar en el camino de los acuerdos", ha precisado.

La parlamentaria de EH Bildu ha mostrado su deseo de que durante esta legislatura el PNV "empiece a virar hacia una política de contenidos y no de trueque de cromos".

Más diálogo

Asimismo, ha manifestado que desconocen si la formación jeltzale tiene previsto mantener nuevos encuentros antes de la conformación del Parlamento, y ha asegurado que están dispuestos a seguir dialogando si hay una tercera convocatoria.

"Nosotros, ahora y más tarde, siempre estamos dispuestos a dialogar, no sólo con el PNV, sino con todas las fuerzas políticas parlamentarias y también extraparlamentarias, y con agentes sociales y sindicales", ha apuntado.

La representante de la coalición soberanista ha precisado que su vocación "es el diálogo como instrumento político, pero el diálogo con contenidos", sobre todo en "la situación gravísima" de crisis económica que se vive.

"Hoy hemos conocido el ejemplo más trágico que puede haber con la muerte de una mujer en Barakaldo a causa de un desahucio. Esta situación tiene que acabar ya y somos los responsables directos. Hay que hacer política con mayúsculas también en lo social y en lo económico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento