Foro acusa a la izquierda de "alinearse contra los ganaderos" al no tramitar su propuesta sobre el lobo

Foro Asturias ha acusado este viernes a la izquierda parlamentaria en la Junta de "alinearse contra los ganaderos y a favor del lobo", por no tramitar su proposición de ley para convertir a este animal en especie cinegética.

Foro Asturias ha acusado este viernes a la izquierda parlamentaria en la Junta de "alinearse contra los ganaderos y a favor del lobo", por no tramitar su proposición de ley para convertir a este animal en especie cinegética.

Según ha informado la formación en una nota de prensa, el portavoz de Agroganadería del Grupo Parlamentario de FORO, Juan Ramón Campo, ha defendido en la Junta General del Principado una proposición de ley para convertir al lobo en especie cinegética sin que el sufragio de los daños ocasionados por las especie recayese sobre los cazadores y las ya de por sí maltrechas arcas de los cotos.

Según Campo, se pretendía que el abatimiento de ejemplares excedentarios se llevase a cabo por cazadores, "sin coste alguno para la administración e incluso generando ingresos, frente a la actual situación que supone abonar los daños ocasionados por la especie y los gastos que supone el abatir individuos con medios públicos y guardería del Principado".

"No han querido ni tan siquiera hablar del asunto, para no poner sus cartas boca arriba", afirma Campo, "pues hubiesen tenido ocasión, durante la tramitación del cambio legislativo, para enmendar la propuesta e introducir sus propuestas, algo a lo que se han negado rotundamente".

En su intervención Campo ha significado "el actual desequilibrio en la balanza, que provoca elevados costes y pérdidas y dificulta la convivencia de la especie con otras y con el propio ser humano, poniendo en serio peligro la actividad de nuestros ganaderos, y que además supera la cifra de 1.000.000 euros anuales en daños directos, además del coste de la adopción de las medidas de abatimiento, en un momento en que se afrontan recortes en Sanidad y Educación".

"La izquierda asturiana se alinea contra los ganaderos y a favor de los lobos con el mantenimiento de la situación actual, a la vista del resultado de la votación, algo insostenible que tiene y tendrá en el futuro nefastas e irreversibles consecuencias para el medio ambiente, y lo peor, para la tradición y cultura pastoril y ganadera asturiana, así como para muchos de sus productos, algunos de ellos de verdadera elite, protegidos por Denominaciones de Origen", ha señalado Campo.

Para Campo "se ha perdido una oportunidad histórica de adaptar una ley del siglo pasado a los tiempos actuales y de equilibrar la balanza de la sostenibilidad en el campo asturiano". "El discurso de los partidos de la izquierda ha discurrido por la senda de la inmovilidad y el conservacionismo", criticó Campo. "UPyD manifestó que no se pretendía convertir al lobo en especie cinegética y centró su discurso en la faceta económica del resarcimiento de los daños, al igual que IU, que además defendió al actual Plan de gestión, cuyos resultados arrojan un fracaso total, a la vista de la situación, con 1.000.000 de euros al año de pagos directos por daños y 3578 reses abatidas por el cánido en 2011", destacó Campo.

El diputado de FORO considera que el PSOE "puso la guinda demagógica en la línea de IU y UPyD, escurriendo el bulto y hablando de defender a los ganaderos, entre acusaciones políticas y reproches, incluso con el resto de partidos de la izquierda, pero oponiéndose al cambio y poniendo como ejemplo a seguir el fracasado modelo asturiano del plan del lobo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento