Soria cree que el sector turístico canario "no necesita una tasa" ahora sino "mayor flexibilidad" para las inversiones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado este viernes que el sector turístico canario "no necesita una tasa" ahora sino "mayor flexibilidad" para las inversiones.
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha considerado este viernes que el sector turístico canario "no necesita una tasa" ahora sino "mayor flexibilidad" para las inversiones.

"Creo que el turismo en estos momentos no necesita una tasa a cobrar a los turistas que vienen de otros lugares, lo que necesita el sector turístico en Canarias es que haya un marco lo suficientemente flexible para que las inversiones de mejora del entorno y de la rehabilitación se puedan hacer de acuerdo a lo que los distintos acuerdos plantean", señaló en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria.

En este sentido, defendió una "mayor flexibilidad" porque, afirmó, la legislación vigente en Canarias, lo que hace "es establecer fricciones y muchos frenos a ese tipo de inversiones que podría mejorar y cualificar mucho" la oferta turística del archipiélago.

De todos modos, matizó que quien único puede determinar que un proyecto sea legal o ilegal "son los tribunales", de ahí que defendió que los gobiernos deben "facilitar los marcos normativos para que pueda haber inversión, que en Canarias es necesaria para una mejor oferta turística, y porque en Canarias es forma de generar empleo".

Soria incidió en que para él la tasa turística "es un error" y que desde el Gobierno central "no" la comparten aunque reconoce que el Gobierno de Canarias "estaría legitimado para hacerla igual que lo han hecho otros gobierno autonómicos como es el caso de la Generalitat de Cataluña".

Contratación de trabajadores locales

Por otro lado, al ser cuestionado por la propuesta del presidente canario, Paulino Rivero, de que las empresas que concurran a concursos de las administraciones en Canarias deberían contratar trabajadores residentes en el archipiélago, Soria matizó que "si ese fuera el caso, es anticonstitucional".

Añadió que "no sólo es que vaya en contra del Tratado de Schengen, en virtud del cual la libertad de circulación de personas dentro de la Unión Europea (UE), sino que la propia Constitución —Española— no lo permite".

De todos modos, señaló que si Rivero desea hacer declaraciones "de cualquier tipo para intentar desviar la atención de lo que es el problema real en Canarias, y es que a pesar de que están viniendo 12 millones de turistas, aquí el paro es del 33 por ciento, cada uno es libre de decir lo que le plaza".

Así, cuestionado por las declaraciones de Rivero en las que apuntaba a que si se produce una propuesta para adaptar el modelo de Estado a las demandas y necesidades de Cataluña y Euskadi, Canarias tampoco debe quedar atrás, Soria indicó que se deben de "evitar los discursos victimistas y del lloriqueo" porque los canarios se crecen ante las dificultades.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno regional es asumir su propia responsabilidad, explicar a los canarios cuál es la situación, adoptar las medidas, y aunque sean medidas difíciles traerlas porque los canarios son los primeros que quieren salir de esta situación", apuntilló.

El gobierno mantiene su previsión

Por otro lado al ser cuestionado por las previsiones económicas de España para 2013, el ministro canario recordó que la que ha hecho el Gobierno central para el próximo año "es una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5 por ciento".

En este sentido, recordó que hace unos meses la Unión Europea tenía una previsión de caída del 0,3 por ciento y "lo hacía en un momento en el que el déficit público todavía no estaba disminuyendo al ritmo que lo está haciendo en la actualidad", por lo que mostró respeto a las previsiones que se dan sobre España pero, puntualizó, que el Gobierno central mantiene la suya y "ha hecho sus presupuestos en base a esa precisión".

Finalmente, al ser preguntado por los desahucios, reconoció que "hay que operar un cambio profundo" en la legislación en esta materia, ya que "no hay derecho a que estén ocurriendo situaciones que hoy están ocurriendo en familias desesperadas que no tienen cómo afrontar determinados pagos". Recordó que este viernes se han reunido para ello miembros del Gobierno y de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento