Juzgan a 11 marines por asesinar y violar en Irak

Dos de ellos se enfrentan a la pena de muerte por abusar de una niña. El presidente Bush admite que la situación en Irak se asemeja a la de Vietnam.
Irak.
Irak.
Irak.
Desde que EE UU invadió Irak, su Ejército ha abierto varias investigaciones entre sus tropas por crímenes de guerra. Gracias a ellas, 89 soldados ya han sido condenados, la mayoría por maltrato de prisioneros y algunos, muy pocos, por asesinato. La lista puede aumentar en breve.EE UU ha anunciado que sentará ante un consejo de guerra a 11 marines acusados de asesinar a varios iraquíes. Nueve de ellos podrían ser castigados con cadena perpetua. Dos de ellos, con la pena de muerte.

Para estos dos el castigo es capital porque han reconocido que violaron a una menor de 14 años. Después la mataron, al igual que a su hermana, de seis, y a sus padres.

Mientras estábamos jugando a los naipes y bebiendo un whisky, surgió la idea de ir a una casa iraquí, violar a una mujer y matar a su familia», figura en la declaración de uno de los acusados, de 21 años.

Ejecución de un anciano

Los otros nueve marines, por su parte, han admitido que ejecutaron a tres prisioneros desarmados y a un anciano iraquí en su casa.

Mientras este nuevo escándalo conmociona a la opinión pública norteamericana, que en su mayoría (un 60%) cree que invadir Irak fue un error, el presidente Bush aseguró ayer por primera vez antes las cámaras de televisión que Irak se asemeja cada vez más a Vietnam (la única guerra que hasta la fecha ha perdido EE UU) y que la ocupación iraquí puede crear el mismo tipo de rechazo que los ciudadanos ya sintieron viendo a sus tropas e Vietnam.

No obstante, aunque Bush reconoció que la «violencia en Irak está creciendo, no va a ver retirada total de tropas».

Irak, el nuevo Vietnam

1-¿Por qué comenzó?

2- Duración y víctimas

3- Apoyo popular

4-  La guerra en el cine

Irak

¿Política o económica?

Aunque el Ejecutivo de Bush afirma que la campaña en Irak era un paso más en su estrategia contra el terrorismo, son muchas las voces que aseguran que la invasión tuvo, sobre todo, motivos económicos, ya que EE UU quería controlar el petróleo iraquí.

1- Bush aseguró que Sadam apoyaba a Al Qaeda y tenía armas de des-trucción masiva.2- En marzo de 2003. Desde entonces, EE UU ha tenido 2.751 bajas oficiales.

3- El 60% de los estadounidenses piensan hoy que la invasión de Irak fue un error.

4- Hollywood aún no ha llevado al cine este conflicto, aunque sí el de la primera guerra en Irak (1991).

Vietnam

Frenar el comunismo.

El avance del comunismo preocupaba a EEUU desde el fin de la II Guerra Mundial. Países como Malasia, Indonesia o Filipinas tonteaban con el comunismo;

y China, Vietnam del Norte y Birmania ya habían caído bajo su influjo. EEUU no quería que la URSS controlar más piezas del ajedrez mundial.

1- Vietnam del Norte y sus guerrillas comunistas invadieron a su vecina del sur.

2- Entre 1965 y 1975. EE UU perdió 58.000 soldados. Otros 300.000 fueron heridos.

3- Uno de los motivos de la retirada de EE UU fue la presión de sus ciudadanos.

4- Se han hecho más de un centenar de películas, las más famosas son  Apocalypse Now y Platoon.

Ataque a Mosul y más atentados

El Ejército estadounidense y la Policía iraquí repelieron ayer un ataque de la insurgencia en la ciudad de Mosul, la tercera más poblada del país. El enfrentamiento dejó 12 muertos, todos rebeldes. Un coche bomba también mató a diez civiles en esa ciudad. Otro coche bomba mató a ocho personas en Kirkuk. En Al Jales, una bomba mató a diez iraquíes en un mercado. En Bagdad, la Policía encontró 31 cadáveres con signos de tortura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento