Juntas de Álava instan al PP a restablecer el horario de 24 horas en Foronda y a mantener los empleos

La oposición asegura que AENA prevé presentar un ERE que provocará el despido de 94 de los 120 trabajadores del aeropuerto de Vitoria
Avión De Carga
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Las Juntas Generales de Álava han aprobado una moción por la cual emplazan a la Diputación foral de Álava, gobernada por el PP, a restablecer el horario operativo de 24 horas en el aeropuerto vitoriano de Foronda y a garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la terminal alavesa.

La iniciativa, propuesta por el grupo juntero de Bildu y votada este viernes en una comisión de Régimen Foral y Promoción Económica, ha salido adelante con los votos a favor de toda la oposición (tres de Bildu, dos del PNV, dos del PSE-EE y uno de Ezker Batua) y los tres votos en contra de los 'populares'.

El pasado mes de agosto, el Plan de Eficiencia Aeroportuaria decretado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) redujo el horario del aeropuerto de Foronda de 24 a 12 horas. Además, según han asegurado los grupos de la oposición en la Cámara foral, AENA tiene previsto presentar un ERE que conllevará el despido de 94 de los 120 trabajadores de la terminal de Vitoria.

En su intervención, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, ha apuntado que la decisión de AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, de reducir el horario de Foronda, responde a criterios políticos y no económicos. En su opinión, el PP "no quiere" que Euskadi cuente con un aeropuerto de referencia en materia de carga.

En este sentido, ha considerado que, con la retirada del horario de 24 horas y la pérdida de puestos de trabajo, Foronda "no tiene futuro" y que, en consecuencia, el territorio alavés se verá "seriamente perjudicado". Asimismo, ha denunciado que el Gobierno foral popular "no tiene como prioridad la defensa de Foronda y de los intereses de los alaveses".

Por su parte, la representante de Ezker Batua, Nerea Gálvez, ha estimado "evidente" que Foronda es un "objetivo a derribar" por el Gobierno central. Asimismo, ha indicado que "todo apunta a que se van dando pasos para la privatización" del aeropuerto.

A su vez, ha advertido de que el PP "pretende degradar la economía hasta tal extremo que se pueda avalar un futuro rescate". Por otra parte, ha apuntado que el cierre provocaría la pérdida de los beneficios económicos que reportan las empresas que trabajan en el aeropuerto, como los "600.000 euros anuales" que dejan en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

PSE-

Ee y pnv

La portavoz del PSE-EE, Cristina González, ha emplazado al PP a aprovechar la "capacidad de presión" que le otorga su posición en el Gobierno foral y en el Ejecutivo central para lograr el restablecimiento del anterior horario operativo.

En opinión de la representante socialista, "lo más importante" para que Foronda "siga perviviendo" es la recuperación del horario de 24 horas, "y eso se consigue poniendo en marcha los Comités de Coordinación Aeroportuaria, que llevan paralizados un año".

Por otro lado, la portavoz del PNV, Arantza Zenarrutzabeitia, ha expresado que la vuelta al horario de 24 horas es "imprescindible" para las economías alavesa y vasca.

El grupo 'jeltzale' ha mostrado, sin embargo, su "discrepancia" con el hecho de que la moción pida únicamente la implicación de la Diputación foral y no del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. En opinión de Zenarrutzabeitia, "todo lo relativo a Foronda debe implicar a las tres instituciones", por lo que ha solicitado votar la moción por puntos, a lo que Bildu se ha negado. Aún así, el voto emitido por el PNV ha sido favorable.

PP

En respuesta a todos ellos, la representante del PP, Ana Díaz de Zugazúa, ha negado que el criterio seguido para el recorte del horario sea político, sino que la decisión se debe a que el Gobierno central del PP "heredó una AENA con un gran agujero que se está tratando de reducir".

La portavoz 'popular' se ha mostrado de acuerdo en seguir trabajando para la recuperación del horario de 24 horas. No obstante, ha considerado que las horas operativas y la cuestión del mantenimiento de los empleos "no son lo mismo y tienen que llevarse por cauces diferentes", ya que "el horario de 24 horas fue rechazado por la variable de pasajeros", por lo que ha apostado por trabajar para conseguir que Foronda cuente con vuelos de pasajeros.

En cuanto al tema del personal, ha defendido que las instituciones deben tener siempre en cuenta "la eficacia y la eficiencia". En este sentido, ha afirmado que "lo que no se puede hacer es tirar un recurso, sea económico o humano, sin obtener rentabilidad".

"desconoce" el número de despidos

Por ello, ha llamado a estudiar si existe un "sobredimensionamiento" en la plantilla en Foronda y, de comprobar que es así, a tomar las "medidas oportunas". A este respecto, ha reconocido que se está llevando a cabo una negociación a nivel personal con los trabajadores de AENA.

"Se contempla un plan de viabilidad con la aplicación de un ERE de carácter voluntario para todo aquel que quiera desvincularse de la empresa con unas condiciones que son muy positivas, dicho por los propios sindicatos", ha asegurado Díaz de Zugazúa.

Sin embargo, respecto a los 94 despidos que, según los grupos de la oposición, tiene previsto ejecutar AENA en Foronda, ha dicho no saber "de dónde se ha sacado ese número" ni a cuántas personas afectará el ERE en el aeropuerto vitoriano. "Desconozco quién ha dado ese número, por lo que no sé que veracidad puede tener", ha concluido.

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