STEC afirma que es "rotundamente falso" que Educación haya llamado a mil interinos para cubrir 152 sustituciones

Acusa a la Consejería de "mentir una vez más"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha acusado este viernes a la Consejería de Educación de "mentir una vez más" al afirmar que ha tenido que llamar "a más de mil interinos" para cubrir l52 sustituciones de maestros, algo que, a su juicio, es "rotundamente falso".

En un comunicado, STEC ha criticado el "total cinismo" de Educación al realizar esta afirmación y ha recordado al departamento que dirige Miguel Ángel Serna que, los datos de la Consejería, "corroboran que hasta comienzos de noviembre se han cubierto esas 152 sustituciones para las que sólo ha sido necesario llamar a 324 personas, y no a más de mil".

El sindicato ha señalado que estos datos son "públicos" y están disponibles en las webs de los sindicatos docentes, por lo que su comprobación —sostiene— es "sumamente rápida y sencilla" para cualquier persona interesada en verificarlos.

A su juicio, el objetivo de "tan descarada mentira" de la Consejería de Educación es "eludir la evidente responsabilidad al no cubrir las sustituciones de profesorado necesarias durante varias semanas".

Ha asegurado que esta situación está generando un "malestar creciente" en toda la comunidad educativa, especialmente entre el profesorado interino y entre las familias.

"En lugar de reconocer que se está anteponiendo el ahorro económico a la calidad del servicio educativo que recibe el alumnado, la Consejería pretende culpabilizar al profesorado interino de los injustificables retrasos de varias semanas en cubrir las sustituciones", ha censurado.

STEC ha opinado que se trata de una "estrategia política" de una "bajeza moral inaceptable" en quienes dirigen la Educación de toda una comunidad.

Según ha señalado, los datos facilitados por la propia Consejería de Educación "demuestran" que alrededor del 90 por ciento de las negativas a plazas parciales se producen en unas pocas sustituciones de un tercio de jornada, en concreto 7 plazas, de las cuales 4 son en Castro Urdiales.

Al respecto, STEC ha recordado que un contrato de tercio jornada para un maestro supone un sueldo que "no llega a 600 euros" y con una normativa que impone la exclusividad, es decir, que impide trabajar en cualquier otra actividad profesional.

En su opinión, la responsabilidad de la Consejería al cubrir con retraso estas sustituciones es "mayor" que en otros casos, pues al provenir de reducciones de jornada que se piden por trimestres completos de otros maestros, "se conoce la necesidad de cubrir esas plazas desde finales de agosto".

Según ha señalado, se trata de un "tiempo más que suficiente para encontrar sustitutos a tiempo" que, además, "no suponen gasto adicional" para la Administración puesto que a quien se le reduce la jornada se le reduce proporcionalmente también el salario.

STEC ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa "a no dejarse manipular por las reiteradas mentiras" que, a su juicio, "lanza" Educación y a seguir participando en las movilizaciones en defensa de la Educación Pública, como la manifestación que tendrá lugar este sábado, a partir de las 17.30 horas, desde la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento