El comité de Sevilla Global espera para el "martes y 13" los despidos del ERE y comienza su impugnación

Avisa de supuestas salvedades en la tasa cero de reposición de efectivos para beneficiar a personas "afines" al PP
Fabián de Marco atiende a los medios de comunicación.
Fabián de Marco atiende a los medios de comunicación.
EUROPA PRESS
Fabián de Marco atiende a los medios de comunicación.

El comité de empresa de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', inmersa en un procedimiento de disolución y liquidación, ha anunciado este viernes que la directiva ha dado ya cuenta de que será el próximo martes 13 de noviembre cuando se hagan efectivos los 43 despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo asociado a dicho procedimiento. Los representantes de la plantilla han elevado ya a la Inspección de Trabajo y a la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo la posible "nulidad" o "fraude" contenido en este procedimiento y en breve formularán una "demanda colectiva" contra los despidos de este ERE.

Fabián Demarco, presidente del comité de empresa de 'Sevilla Global', ha comparecido este viernes en los aledaños del Ayuntamiento hispalense para dar cuenta de la situación que atraviesa la plantilla de esta sociedad anónima municipal condenada a la extinción. Todo ello después de que hace pocos días, la asamblea de trabajadores acordase rechazar la propuesta de la directiva para zanjar el expediente de regulación de empleo extintivo asociado a la disolución de la empresa, con indemnizaciones de 25 días por año trabajado para cada uno de los 43 trabajadores afectados.

"martes y 13"

Fabián Demarco ha explicado que la directiva de 'Sevilla Global' ha comunicado al comité de empresa que los 43 despidos del ERE se harán efectivos el martes 13 de noviembre y los trabajadores caerán "sin más" en el desempleo. "Nos despiden un martes y 13", ha ironizado el representante de la plantilla. No obstante, ha anunciado que el comité de empresa ha elevado ya a la Inspección de Trabajo y a la Delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sendas denuncias a cuenta del posible "fraude" contenido en los términos del ERE, un procedimiento que los trabajadores consideran "nulo".

Además, los asesores jurídicos de la plantilla "trabajan ya" en la "denuncia colectiva" destinada a impugnar los despidos de este ERE. Dado que los trabajadores han reclamado insistentemente su recolocación en el Ayuntamiento, sus empresas públicas y organismos autónomos bajo la premisa de que la disolución de 'Sevilla Global' es un "capricho político" carente de sustento efectivo, Demarco ha criticado que el Gobierno municipal del PP se escude en la "tasa cero" de reposición de efectivos para negar tal extremo.

Excepciones "con nombres y apellidos"

"Tenemos constancia, con nombres y apellidos, de que en otras empresas municipales ha habido despidos y, frente a esta tasa cero de reposición, estas personas con afinidad con el partido político que nos gobierna han sido incorporadas a las plantillas", ha señalado el líder de los trabajadores de 'Sevilla Global' para argumentar la "injusticia" de estos despidos.

La disolución de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global' figura en el plan de ajuste promovido por el Gobierno municipal del PP para adherir al Ayuntamiento hispalense al real decreto Ley 4/2012, que estipula vías de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia de gasto público. A tal efecto, el Gobierno municipal había esgrimido inicialmente un "imperativo legal" derivado de estas pérdidas como causa de la decisión de disolver esta empresa, aunque finalmente argumentó duplicidades en esta empresa y la necesidad de reducir gastos a cuenta del difícil escenario económico.

Las cuentas de 2011

Las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 fueron aprobadas por el consejo de administración de 'Sevilla Global' el pasado 28 de marzo de 2011 con un resultado contable de pérdidas valoradas en 3.738.674 euros. Mientras casi todas las pérdidas derivarían del deterioro del valor inmobiliario del complejo empresarial 'Arte Sacro', los trabajadores de la empresa avisan de que al margen de este aspecto, las pérdidas operativas se reducirían a sólo 68.413 euros y la compañía atesoraría aún un capital social de 600.000 euros y un patrimonio neto de más de cuatro millones de euros.

A finales del pasado mes de julio, de cualquier modo, el Ayuntamiento emitía una resolución de Alcaldía, encabezada con el nombre del propio Juan Ignacio Zoido y recogida por Europa Press, dando cuenta de que la junta de accionistas de 'Sevilla Global', participada en solitario por el Consistorio, había acordado la disolución de la entidad. Esta resolución de Alcaldía señalaba la "conveniencia" de que "determinados servicios" de 'Sevilla Global' continúen "en aras del interés general".

El inicio del ere

Así, el documento zanjaba la "continuidad" del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), del servicio de apoyo a los sectores empresariales, "incluyendo la gestión y venta" del complejo 'Arte Sacro', y del servicio de "programas internacionales en ejecución". "El resto de los servicios y actividades que venían siendo prestados no continuarán", señalaba la resolución. Finalmente, la resolución ordenaba "iniciar la extinción de los contratos de trabajo mediante el preceptivo expediente de regulación de empleo", extremo que como queda patente está en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento