Las cooperativas agrarias catalanas se concentran y pasan de 400 a 240 en siete años

Las cooperativas agrarias catalanas avanzan a un ritmo lento pero firme hacia la concentración, al pasar en los últimos siete años de más de 400 a 241, según datos ofrecidos por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, (FCAC), Josep Pere Colat.
El presidente de la FCAC, Joan Pere Colat, y el conseller Josep Maria Pelegrí
El presidente de la FCAC, Joan Pere Colat, y el conseller Josep Maria Pelegrí
EUROPA PRESS

Las cooperativas agrarias catalanas avanzan a un ritmo lento pero firme hacia la concentración, al pasar en los últimos siete años de más de 400 a 241, según datos ofrecidos por el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya, (FCAC), Josep Pere Colat.

Pelegrí (UDC) ha animado este viernes a las cooperativas catalanas a aliarse, con fusiones o concentraciones, "para ser más ahorradoras, dar más beneficios al socio y buscar capacidad para salir a los mercados exteriores".

"Tenemos que ver en un plazo no muy largo como las cooperativas catalanas llegan a acuerdos estratégicos con cooperativas del resto de Europa para hacer transacciones más estables y provechosas para las dos partes", ha afirmado.

En este contexto, Pelegrí, ha destacado la importancia del plan marco del cooperativismo agrario catalán que ha de servir, ha dicho, para fusionar cooperativas con proyecto y ha remarcado que el modelo cooperativo es bueno para Catalunya porque no sólo tiene la vertiente productiva sino la territorial y la social.

El conseller ha participado en Lleida en la entrega de los Premiscoop, con los que la FCAC quiere celebrar la declaración de la ONU de 2012 como el Año Internacional del Cooperativismo.

Cooperativas premiadas

En la categoría de desarrollo rural, ha ganado el primer premio la cooperativa Agraria y Ganadera Pallars de Sort que, para desarrollar la ganadería ecológica en las comarcas pirenaicas y garantizar la conservación del medio forestal, gestiona una granja de engorde ecológico de terneros.

Además de la granja de engorde comunitario de vacuno ecológico, la cooperativa también amplió las instalaciones para facilitar la venta de forraje y pienso ecológicos.

El mismo proyecto incluye la política de promoción de venta directa de la carne que producen los socios y la puesta en marcha de la agrotienda de la cooperativa.

La SAT de la Vall d'en Bas (Garrotxa) ha ganado en la categoría de agrotiendas, por impulsar estas tiendas en 1993 y por su nueva campaña de marketing para explicar al cliente la filosofía del producto de carne fresca y elaborados que se ofrece en sus carnicerías de las tiendas Verntallat.

Las cooperativas catalanas han premiado en la categoría de responsabilidad social a la cooperativa la Fageda, por ofrecer trabajo digno a las personas de la Garrotxa con discapacidad intelectual o enfermedad mental crónica.

En 30 años, La Fageda ha consolidado un proyecto económicamente viable, respetuoso con las personas, con los animales y con el entorno, con una marca propia, 270 trabajadores (un 60% con discapacidad severa) y presencia en el sector lácteo, ganadero y de jardinería y horticultura.

Fruits de Ponent, de Alcarràs (Lleida), es la ganadora de la categoría emprendeduría por su proyecto de creación de banco de tierras, con el que se hace cargo de las fincas de payeses que se jubilan y evita perder potencial productivo.

El premio a la internacionalización ha recaído en otra empresa leridana, Cotécnica de Bellpuig, una sociedad fundada en 1982 por cooperativas de Catalunya, Baleares y Aragón para afrontar necesidades técnicas y ahora vende sus piensos para mascotas en treinta países.

La Unió Corporació Alimentària de Reus (Tarragona), que agrupa a 20 cooperativas locales ha sido premiada en la categoría de innovación por su cereal extrusionado que incorpora fruto seco en forma de pasta en un porcentaje elevado y que permite obtener un producto saludable formato por grasas vegetales, bajo en grasa saturada, rico en fibra, sin sal, con un perfil calórico según los estándares de mercado, de sabor agradable y textura crujiente.

En la categoría de intercooperación, las cooperativas catalanas han premiado a Cellers Domenys i Secció de Crèdit de Sant Jaume dels Domenys (Tarragona) por ser el resultado de la fusión por absorción de cinco cooperativas para configurar una de las entidades más grandes y sólidas del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento