La asociación Gárdena expone en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el 16 de diciembre

La asociación Gárdena estará en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona hasta el 16 de diciembre, con una muestra que recoge pinturas y esculturas realizadas por 27 artistas de los 46 que conforman el colectivo.

La asociación Gárdena estará en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona hasta el 16 de diciembre, con una muestra que recoge pinturas y esculturas realizadas por 27 artistas de los 46 que conforman el colectivo.

La muestra se ha centrado en el color. Cada artista se ha acercado a este concepto desde un punto de vista diferente y sin un tema cerrado. En la Buhardilla se pueden encontrar en los cuadros acuarelas, acrílicos, óleos o técnicas mixtas y en las esculturas, acero y madera.

Pamplona será la última sede en acoger una exposición que ha recorrido previamente nueve espacios ubicados en ocho localidades navarras: Viana, Aoiz, Peralta, Tudela, Estella, Alsasua, Puente la Reina, Villava, y Murchante. Antes de su clausura también ha podido verse en la Casa de Navarra en Zaragoza.

Tal y como han explicado este viernes en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la presidenta de Gárdena, Inmaculada Rodríguez, el Ayuntamiento de Pamplona ha venido colaborando desde sus inicios con el grupo Gárdena haciendo posible que este colectivo haya mostrado al público su obra en la Ciudadela, los primeros años en el Polvorín, posteriormente en el Pabellón de Mixtos y ahora en la Sala de Armas.

Gárdena nació como asociación en 1994 y diez años más tarde pasó a tener sede propia en la calle San Antón, número 57. En este espacio los socios presentan exposiciones individuales y colectivas, y además, se organizan cursos, conferencias, charlas literarias y otras actividades culturales.

El grupo lo conforman 46 artista, entre ellos pintores, escritores, escultores y fotógrafos. En su mayoría son navarros y hay licenciados en Bellas Artes, personas formadas en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, otras que han cursado sus estudios con diversos artistas y también, autodidactas.

En su ideario, Gárdena apuesta por la libertad de expresión convirtiéndose en una asociación "abierta a toda manifestación artística, a toda idea que haga crecer, evolucionar, que nos haga seguir aprendiendo dentro del mundo del arte". Por esta asociación han pasado, además de su primer presidente, Ángel Gutiérrez Fanlo, pintores como Martín Caro, Eslava, Alfredo Sada, Laita o Araujo, entre otros.

En la exposición de este año en la Ciudadela participan con obras pictóricas Pilar Alonso, María Luisa Brun, Blanca Cabodevilla, Rosa María Casado, Gontrán Cháfer, Rosa de la Calle, Juana de la Pinta, Inmaculada Echávarri, Inma Esparza, Joakin Etxarte, Cristina Galobart, Sagrario Garcés, Carmen García, Loly Goñi, Pilar Martija, Abel Martín, Blanca Millor, Conchi Ororbia, Mª Ángeles Pérez de Obanos, Celia Puerta, Mª Carmen Rekarte, Inma Rodríguez; Asun San Martín, Mª José Suñén y Rosa Zunzarren. También están presentes dos escultores: Koke Ardaiz e Ignacio Campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento