Un total de 27 obras del escultor Ángel Garraza y diez de sus alumnos se exponen en el Taller Escuela de Muel

Un total de 27 obras del escultor Ángel Garraza y de diez de sus alumnos se pueden ver en la Sala de Exposiciones 'Enrique Cook' del Taller Escuela de Muel desde este viernes, a partir de las 19.30 horas, hasta el 24 de febrero.
Presentación de la exposición de Ángel Garraza.
Presentación de la exposición de Ángel Garraza.
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición de Ángel Garraza.

Un total de 27 obras del escultor Ángel Garraza y de diez de sus alumnos se pueden ver en la Sala de Exposiciones 'Enrique Cook' del Taller Escuela de Muel desde este viernes, a partir de las 19.30 horas, hasta el 24 de febrero.

En una rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza, la diputada delegada del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Marta Pardo, ha explicado que la muestra se enmarca dentro del proyecto, impulsado por la DPZ, 'Maestros de la cerámica y sus maestros' y es la tercera exposición de estas características que se realiza en la localidad zaragozana, tras las de los artistas Enric Mestre y Arcadios Blasco.

Asimismo, la diputada del Taller ha recalcado que se van a realizar un total de ocho exposiciones "con las que se pretende rendir tributo a aquellos autores que son referencia indispensable en la cerámica contemporánea, tanto por su obra como por su influencia artística y personal en otros autores". Las siguientes muestras serán las de María Bofill, Elena Colmeiro, Claudi Casanovas y Madola.

"El principal objetivo que nos hemos marcado en el Taller es apoyar y difundir la cultura cerámica y poner nuestro patrimonio cultural al alcance de todos", ha señalado Pardo, quien también ha informado de que la exposición de Enric Mestre que acogió el proyecto ha pasado ya por distintos municipios de la provincia de Zaragoza y en los museos de Cáceres y Badajoz.

En este sentido, Pardo ha incidido en que "en la actualidad estamos en contacto con otras instituciones y diputaciones para que estas exposiciones puedan llevarse a otras ciudades de España". Además, a través de la embajada española en El Cairo, se gestiona la exportación temporal a Egipto de la muestra, que acogió el Taller, de Rafa Pérez, Premio Cerco 2009, dicha exposición también está tramitando su salida a Francia y Bélgica.

"Desde el Taller, además de la promoción y difusión de nuestros proyectos expositivos mantenemos nuestro compromiso con los ceramistas, tanto en el uso de nuestras instalaciones como con la difusión" de las obras, ha recalcado Pardo.

"el matiz de los artistas"

Respecto al proyecto 'Maestros de la cerámica y sus maestros', el comisario de la muestra, Alberto Andrés, ha indicado que "a la hora de plantear cada una de estas exposiciones no deja de ser una caja de sorpresas por el matiz que cada uno de los artistas aporta".

En el caso de Ángel Garraza se trata de "su relación con el entorno, los espacios y el ambiente que le rodea". También ha puntualizado que aunque se les llame alumnos al resto de los artistas que participan "no necesariamente tienen que serlo, también se recoge a aquellos que han estado influenciados por su obra".

Alberto Andrés ha agradecido a la DPZ que esta iniciativa de escultores siga adelante en un momento complicado "para proyectos a largo plazo". En este punto ha apostillado que estas muestran proporcionan una visión de lo que es la cerámica contemporánea.

Por su parte, el escultor Ángel Garraza ha asegurado que para él es una "satisfacción" formar parte de esta iniciativa, porque es "muy importante mantener aspectos fundamentales como la cultura" y le aporta la oportunidad de compartir un espacio expositivo "con personas que han estado vinculadas a mi trayectoria, tanto personal como docente".

Procedimientos artísticos

Ángel Garraza, profesor durante treinta años en la facultad de Bellas Artes de Bilbao, ha incidido en que por sus clases han pasado "muchos alumnos, y a todos les he intentado transmitir el vínculo con ciertos procedimientos artísticos".

"De alguna forma entre en esto del arte por una necesidad, desde muy joven me gustaba el dibujo y en ningún momento me planteé la docencia, pero al acabar de estudiar Bellas Artes me surgió la posibilidad de quedarme en la Facultad de Bilbao", ha relatado el escultor, quien ha añadido que eso le ha dado la posibilidad de intercambiar visiones artísticas.

"Con el trabajo de taller te encierras en tu mundo, pero en un lugar como una Facultad de arte ves que se van incorporando nuevas generaciones, tanto yo he podido mostrar maneras de hacer como me he sentido enriquecido y alimentado por ese contacto con esa gente", ha subrayado Ángel Garraza, quien ha añadido que los años de docencia "han merecido la pena, me han dado mucho".

FRAGMENTACIÓN

Respecto a su obra, Garraza ha añadido que siempre le ha interesado el arte "como salida en esa incapacidad de resolver algunas preguntas que siempre nos hacemos los humanos", por ello, en sus esculturas refleja "esa especie de fragmentación" que usa "para narrar cuestiones que nos vinculan mas a todos".

Ese uso figurativo que el artista vasco hace de algunas partes del cuerpo, como cabezas, piernas o cerebros, convierte su obra en parte imprescindible de la cerámica contemporánea desde hace varias décadas en el ámbito nacional e internacional.

La obra cerámica de Garraza traslada sus narraciones a sus esculturas realizadas en la mayoría de las ocasiones en gres, aunque el escultor ha realizado importantes obras utilizando otros materiales como bronce o aluminio, es con el barro con el que se identifica.

ALUMNOS

De las 27 piezas que se pueden ver en la muestra unas nueve son de Ángel Garraza y el resto de sus alumnos: Bianca Trifán, Eukeni Callejo, Inés Gutiérrez, Iñaki Martínez, Jon Stone, Juan Fanlo, Maite Leyún, María José Rodríguez, Miren Mendizábal y Rosa Cortiella.

La influencia de Garraza en los alumnos que le acompañan en Muel se nota en elementos como la contemporaneidad, el concepto escultórico o de instalación y la innovación. Las obras de estos diez artistas son formatos escultóricos, instalaciones o 'land art', que investigan en nuevas formas de lectura de un materia como el barro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento