El Gobierno se reúne de urgencia para ultimar su plan sobre los desahucios tras otro suicidio

  • Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía se reunirán este viernes para perfilar una propuesta sobre períodos de carencia.
  • Será la que lleven a la reunión del grupo de trabajo creado junto al PSOE.
  • Gobierno y PSOE llegaron a un principio de acuerdo para poner solución legal al problema de los desahucios y proteger a los colectivos vulnerables.
  • Una mujer de 53 años se suicida cuando iban a desahuciarla en Barakaldo.
Un grupo de personas, ante la sede de Bankia en Madrid en protesta por los desahucios.
Un grupo de personas, ante la sede de Bankia en Madrid en protesta por los desahucios.
JORGE PARÍS

El Gobierno ha convocado para este viernes contactos "urgentes e inmediatos" con el fin de ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que esta mañana se suicidara una mujer en Barakaldo cuando iba a ser desalojada de su piso. La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Gipuzkoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barakaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.

El Ejecutivo ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a los periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo, y un tercero lo intentó, según fuentes del Gobierno.

Esta propuesta será la que se ponga sobre la mesa el próximo lunes en la reunión que mantedrá el grupo de trabajo creado por el Ejecutivo y el principal partido de la oposición. Precisamente la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al ejecutivo al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única.

Las delegaciones que se verán el lunes estarán encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero. El pasado día 6 hubo otra cita interministerial que analizó el problema y en cuyo transcurso se dejó patente la voluntad de "actuar con determinación" para hacer frente a este asunto.

La reunión de este viernes la protagonizarán representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía. La vicepresidenta del Gobierno dijo el jueves tras el Consejo de Ministros que el Gobierno estudia cómo regular las cláusulas abusivas contenidas en algunos contratos hipotecarios, medidas que podría formar parte de un real decreto o decreto ley si se llega a un acuerdo con la oposición.

El PSOE, por su parte, ha pedido este viernes al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan todos los desahucios de vivienda única. Así lo ha hecho la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, mientras que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios. En la misiva Rubalcaba ha solicitado también una reunión con estos dirigentes de las patronales del sector financiero.

Soraya Sáenz de Santamaría ya mantuvo este miércoles una reunión sobre éste y otros asuntos con Valenciano, en la que ya acordaron adoptar medidas urgentes contra los desahucios. Lograron un principio de acuerdo "en el fondo y en la forma", según el PSOE; el objetivo de estos contactos es "resolver las situaciones de especial vulnerabilidad", con atención preferente a las familias con niños o mayores a su cargo.

Por su parte, la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha instado este viernes a aplicar moratorias que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes contra estas situaciones. Esta moratoria se utilizaría para "tratar de llevar con éxito las mediaciones" en los casos de desahucios porque, a juicio de Mendia, "sería imperdonable que hoy lancemos por desahucio a personas que quizá dentro de dos meses o por el cambio de legislación puedan permanecer en sus viviendas".

Un "cambio profundo"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado este viernes por aplicar un cambio "profundo" en la legislación en materia de desahucios para evitar situaciones como los suicidios de personas que no pueden afrontar el pago de hipotecas.

Así lo ha manifestado hoy a los periodistas el ministro al ser preguntado por la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de retirar los fondos depositados en las entidades financieras que no respondan a su petición de agotar las medidas de diálogo y de intermediación en los casos de desahucios a familias sin ningún recurso económico para hacer frente a la hipoteca.

Aunque no se ha pronunciado sobre esta medida, Soria ha considerado que "hay que operar un cambio profundo e importante en la legislación en materia de desahucios porque no hay derecho a que estén ocurriendo las situaciones que hoy sufren familias desesperadas que no tienen cómo afrontar determinados pagos".

Asimismo, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, que se ha encargado del levantamiento del cadáver de la mujer que se ha suicidado, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir.

Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado "destrozado" por la muerte de Amaia Egaña, quién consideraba "una amiga". Y el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de los desahucios sin esperar a la formación del nuevo Gobierno vasco y ha defendido suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley.

Sindicatos y partidos vascos han expresado su solidaridad con la familia de la fallecida, al tiempo que colectivos como Stop Desahucios han pedido a los vascos que se movilicen para intentar evitar que más familias tengan que abandonar sus viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento